MASONERÍA AL DÍA / Libro: Discernimiento del Uso de la Fuerza Derechos Humanos en la Función Policial

Columna de opinión

Libro: Discernimiento del Uso de la Fuerza

Derechos Humanos en la Función Policial.


Luis Santibañez Ibarra

Director de Comisión Asesora del Gran Maestro en DDHH 

Gran Logia de Chile.


Hace unas semanas,se realizó el lanzamiento del libro “Discernimiento del Uso de la Fuerza” Derechos Humanos en la Función Policial de Pablo Marín Montecinos, oficial de Carabineros y funcionario en el Departamento de Derechos Humanos y Protección de la Familia de la Policía Uniformada. La ceremonia tuvo  lugar en el Salón Citerior de nuestra Casa Masónica. Contó con nutrida asistencia de policías, abogados, del Ministerio de Justicia como de la Defensoría de la Niñez, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Queridos Hermanos y público en general.

Este texto es el resultado de años de trabajo e investigación en el área, en el que colaboraron como coautores otros QQ.HH. desde áreas específicas como: Neurociencias, periodismo y psicología. Además, considera la mirada técnica de profesionales expertos en derecho público, ciencia política, sociología y policías de larga experiencia.

La seria y fundamentada investigación del libro se podría resumir en la siguiente premisa "Un policía que desconoce el discernimiento del uso de la fuerza tiene mayores probabilidades de vulnerar los derechos humanos". Para cualquier ser humano cuando se usa la fuerza es un momento complejo y se debe estar preparado para disminuir la escalada y sus consecuencias negativas, sobre todo para las policías ya que el estado les otorga por ley su uso, por el bien mayor de la seguridad pública, el imperio de la ley y el bien común. 


A grandes rasgos el discernimiento del uso de la fuerza es una herramienta fundamental para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, especialmente en un contexto social regional donde la violencia y las agresiones han aumentado. Su desconocimiento puede incrementar las probabilidades de vulnerar los derechos humanos. El libro aborda principios fundamentales relacionados con el uso de la fuerza como la legalidad, necesidad, proporcionalidad, responsabilidad, racionalidad, precaución y no discriminación, siguiendo las recomendaciones de la ONU. 

Este concepto es acuñado desde un enfoque académico y pedagógico y viene a complementar las regulaciones legales y normativas generadas a raíz de las recomendaciones nacionales e internacionales presentadas al Estado de Chile por organizaciones como HRW, ACNUDH, CIDH, INDH y Defensoría de la Niñez después del 18 de octubre de 2019.

El libro se inicia con esta dedicatoria: “Para quienes hoy tienen la compleja, difícil y arriesgada misión de hacer cumplir la ley en el mundo”. Sin duda es para los policías, pero es un llamado a todas las personas a renovar nuestro compromiso por la respetuosa convivencia basada en los Derechos Humanos como base civilizatoria de nuestra sociedad.

Este libro está en un lenguaje para todo público y se puede adquirir online en AMAZON.