Museo Masónico - Acerca de
Historia
El Museo Masónico de la Gran Logia de Chile nace en el año 1911, bajo el gobierno del Gran Maestro Víctor Guillermo Ewing en la sede ubicada en la Galería San Carlos.
"Protección de nuestro patrimonio masónico"
En 1938 se oficializa su existencia en el Reglamento General, promulgado por el Gran Maestro Hermógenes del Canto Aguirre. Bajo la dirección de Óscar Valenzuela, y una valiosa donación de objetos patrimoniales del Q∴H∴ Roberto Orihuela, el museo cambia de ubicación a la sede ubicada en la Alameda.
En la década de los 80's se instala en el subsuelo del edificio de Marcoleta 659 e inicia numerosas exposiciones itinerantes en otras regiones de Chile.
En 1997, durante el gobierno del Gran Maestro Marino Pizarro, el museo abre sus puertas a todo público.
A partir de 2018, en el Gobierno del Gran Maestro Sebastián Jans, la Gran Logia de Chile genera una activa política para la protección de nuestro patrimonio masónico y participa en proyectos de Mejoramiento Integral de Museos financiados por los Fondos Concursables del Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Hoy en día, el Museo abre sus puertas a la comunidad en forma gratuita y participa activamente en actividades y campañas culturales, como el Día del Patrimonio y Museum Week, además de difundir su patrimonio a través del mundo digital, terreno en el que ha incursionado en las redes sociales de Instagram y Twitter para vincular a la comunidad nacional e internacional.
Nuestra Misión:
La misión del Museo Masónico es resguardar, coleccionar, conservar, investigar, educar y difundir el patrimonio cultural de la Gran Logia de Chile, atendiendo a su valor, significado, memoria, identidad y testimonio, proponiéndose coleccionar todo lo que esté relacionado o nos hable de masonería, con la finalidad de mantenerlo para las presentes y futuras generaciones de chilenos. Contribuyendo a la labor docente de la masonería en la formación de hombres con valores éticos con el fin de ser un museo ejemplar a nivel nacional, innovando y buscando la mejora continua en su área patrimonial, educativa, humana y de infraestructura, para satisfacer las necesidades de los usuarios internos y externos.
Nuestra Visión:
Ser un museo ejemplar a nivel nacional, innovando y buscando la mejora continua en su área patrimonial, educativa, humana y de infraestructura, con la finalidad de satisfacer las necesidades de los usuarios internos y externos.