Nuestros Principios
Institución Universal
La Francmasonería es una Institución universal, esencialmente ética, filosófica e iniciática, cuya estructura fundamental la constituye un sistema educativo, tradicional y simbólico.
Institución Iniciática
Recoge el legado de las antiguas civilizaciones y por medio de símbolos y alegorías inicia al ser humano en la búsqueda de su desarrollo pleno, propiciando la unión de los pueblos en una hermandad universal.
Institución Docente
El objetivo es el perfeccionamiento del hombre y la Humanidad, la promoción entre sus adeptos de la búsqueda incesante de la verdad, el conocimiento de sí mismo y del hombre en el medio en el que vive y convive.
Universalidad
Constituye el centro de unión para los hombres de espíritu libre, de todas las razas, nacionalidades y credos. Se rigen por sus propias Constituciones y principios legales regularmente adoptados en el ejercicio y función de su soberanía.
Proyección a la sociedad
A través de sus miembros, proyecta sobre la sociedad humana la acción bienhechora de los valores e ideales que sustenta.
Tolerancia
Exalta la virtud de la tolerancia y rechaza afirmaciones dogmáticas, fanatismos y elimina los prejuicios de toda índole.
Librepensamiento
Aleja de sus Templos las discusiones de política partidista o de todo sectarismo religioso, respetando la opinión ajena y defendiendo la libertad de expresión.
Libertad, Igualdad y Fraternidad
La Gran Logia de Chile sustenta estos tres principios y, en consecuencia, propugna la justicia social y combate los privilegios y la intolerancia.
Solidaridad
Está llamada a impulsar los verdaderos vientos de cambio que favorezcan el desarrollo de los individuos y las naciones, está fundada principalmente en la igualdad universal que une a todos los hombres.
Fraternidad
Sentimiento que se destaca por ser un elemento de unión y humanización de nuestras relaciones e intereses, tanto particulares como comunes.
Amistad
Se debe reconocer y ayudar a los demás sin importar su procedencia, raza, color de piel o el idioma que hablen. En este sentido, la amistad permanece y nuestros principios nos unen.
Civismo
A través de sus procesos de formación moral, la Masonería persigue construir virtudes cívicas en su membresía, sobre fundamentos tan relevantes como la virtud ciudadana, que permite hacer una aportación de sus miembros a la democracia y la República; el respeto a la Ley y a las autoridades legítimamente constituidas; y la concreción de principios tan relevantes como son la libertad, la igualdad y la fraternidad, con el objetivo de contribuir a una sociedad donde los derechos y el bienestar de las personas estén en la constante realización social.
República y Democracia
Reconocemos la democracia y la República como la forma de organización social y política que mejor garantiza el respeto, el ejercicio y promoción de los Derechos Universales de la condición humana.
Valor del Trabajo
Considera que el trabajo, en todas sus manifestaciones, es uno de los deberes y uno de los derechos esenciales del hombre y el medio más eficaz para el desenvolvimiento de la personalidad, contribuyendo con ello al progreso social.
Respeto a la Ley
Aman a su patria, respetan y acatan la ley y la autoridad legítima del país en que viven y en el que se reúnen libremente.