Presencia masónica en Chile
En todas las regiones del país, y en 80% de las 56 provincias, desde Arica a Punta Arenas, la Masonería chilena se desarrolla en logias que establecen la presencia institucional, en muchos casos con más de un siglo de existencia. Revisada la geografía nacional, existen logias en todas las regiones del país, y en todas las comunas de más significación poblacional.
Así, existen el Arica cuatro logias que representan la actividad masónica en la Región de Arica y Parinacota, siendo la más antigua la centenaria Morro de Arica y la más nueva denominada Fraternidad Universal. En la Región de Tarapacá, Iquique es el espacio de funcionamiento de cuatro Logias, con presencia centenaria de la más antigua de ellas, cuyos nombres recuerdan en dos de ella a figuras históricas del librepensamiento, como son Francisco Bilbao y José Victorino Lastarria. En la ciudad de Pica se encuentra en gestación un Triángulo cuyo propósito es constituir una Logia a mediano plazo.
En la Región de Antofagasta, hay presencia masónica en Tocopilla, Calama (2 logias), y en la ciudad de Antofagasta, con cinco logias, dos de ellas centenarias. La masonería de Atacama existe desde hace 160 años, con presencia en Copiapó (2 logias), Vallenar, Caldera y Diego de Almagro. También la Masonería de la Región de Coquimbo luce más de 100 años de existencia, con presencia en Vicuña, Ovalle, Illapel, Coquimbo y La Serena (4 logias). A esa presencial logial se suma la existencia del Triángulo de Tierra Amarilla y un Triángulo en Salamanca.
En la Región de Valparaíso, en sus provincias interiores, existen una antigua presencia de logias, como en Los Andes y San Felipe, con la prolongada presencia en La Caleta, Quillota (2 logias), Limache, Olmué y Villa Alemana. En Concón se yergue una joven logia, y en Viña del Mar, cuatro logias que tienen ya una histórica presencia. En la ciudad de Valparaíso, existe presencia desde hace 160 años y se organiza en 7 logias, una de ellas funcionando a mediodía, y una octava logia inició sus reuniones en Placilla. En San Antonio se destaca una antigua logia y una logia ha consolidado su presencia en El Quisco.
En la zona oeste de la Región Metropolitana han consolidado su presencia logias en Curacaví, Melipilla (2), Maipú y Talagante. En tanto, en la parte sur, se destaca la existencia de logias en San Miguel, La Florida, La Cisterna, Puente Alto, Pirque, San Bernardo (2) y Buin. La zona oriente metropolitana cuenta con presencia de logias en Providencia (6), Ñuñoa (5), Macul (2), La Reina (4), Las Condes y Lo Barnechea. Un triángulo se encuentra activo en San José de Maipo.
Santiago Centro en tanto, concentra la mayor cantidad de logias centenarias y el mayor volumen de presencia masónica nacional - sobre el 35% -, contando también con presencia en el Barrio Yungay, Recoleta e Independencia. Mientras, la comuna de Maipú tiene 2 logias en distintos lugares de su espacio geográfico.
En la Región de O'Higgins se encuentran logias centenarias junto a logias que han consolidado su presencia en el siglo 20, radicadas en Rancagua (4), Rengo, San Vicente de Tagua Tagua, San Fernando y Santa Cruz. En la Región del Maule, hace más de 100 años se formaron logias en Curicó, Talca y Linares, y la realidad actual constata la existencia de dos logias en Curicó, cinco en Talca, dos en Linares, y hay una presencia destacada en Molina, Cauquenes y Parral. Pronto entrará en funcionamiento un Triángulo en la ciudad de San Javier.
En la Región de Ñuble se inicia la actividad masónica en los albores del siglo XX, gracias a la labor del destacado comerciante norteamericano Enrique Jenkins, contando actualmente con cuatro logias en Chillán, una en San Carlos, una en Chillán Viejo y una en Coelemu. En Quillón se encuentra funcionando un Triángulo desde el año 2018.
La masonería comienza hace más de 160 años en la Región del Biobío, destacando la labor de Enrique Pastor López, reconocido como fundador de la Masonería chilena. En la provincia del Biobío, existen cuatro Logias en la ciudad de Los Ángeles y una en Mulchén. En la provincia de Concepción, diez logias tienen su asentamiento en la ciudad de Concepción, una en Chiguayante, una en San Pedro de la Paz, una en Tomé, tres en Talcahuano y una en Coronel. En la provincia de Arauco, en tanto, se encuentran logias funcionando en Arauco y Lebu.
La Región de La Araucanía tiene también una presencia masónica más que centenaria, estando sus orígenes a fines del sigo XIX. La provincia de Malleco tiene logias en Traiguén, Victoria, Angol, Curacautín y Collipulli. En tanto, la provincia de Cautín posee cinco logias en Temuco, una en Pitrufquén, una en Villarrica, y un Triángulo en formación en Lautaro.
La Región de los Ríos, tiene también una presencia masónica de más de un siglo, expresada en cinco logias en Valdivia y una en La Unión.
La Masonería de Región de los Lagos ha celebrado recientemente su centenario. Tiene cuatro logias en Osorno, cinco en Puerto Montt. Asimismo, hay logias en Puerto Varas, Calbuco, Ancud, Castro y Quellón.
En la Patagonia, en la Región de Aysén, se cuenta con presencia masónica en Coyhaique y Puerto Aysén. En tanto, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, comienza la actividad masónica a inicios del siglo XX, y cuenta con 5 logias en Punta Arenas, una logia en Puerto Natales y un Triángulo en Puerto Provenir.