Noticias
La réplica del Mandil será ubicado en el Museo Masónico de la Gran Logia del Ecuador
03 JUN 2024
Una réplica del Mandil del QH Salvador Allende fue entregada al Gran Maestro de la Gran Logia de Antiguos, Libres y Aceptados Masones del Ecuador, Héctor Vanegas y Cortázar. La entrega de esta pieza la hizo el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans quien expresó que este acto era motivado por la fraternidad y recordó que en una visita anterior a Chile, el Gran Maestro de Ecuador solicitó contar con una reproducción del Mandil del hermano Salvador Allende para su museo, lo cual se ratificó posteriormente en una carta. Destacó la importancia del mandil de Salvador Allende, figura histórica en la masonería chilena, iniciado en Valparaíso y luego líder de la Logia Hirám 65. "Allende tuvo una presencia significativa en momentos clave del desarrollo institucional, incluyendo su visita a la Casa Masónica tras ser elegido Presidente de la República y la entrega de la réplica del Mandil al QH Héctor Vanegas, en el marco del aniversario de la Gran Logia de Chile, es un momento trascendente. Esta pieza, aunque sea una réplica, tiene un gran valor tanto para la Gran Logia de Chile como para los hermanos ecuatorianos".
La Coordinadora patrimonial de la Gran Logia de Chile, Jennifer Verdugo, explicó que analizaron minuciosamente el mandil de Salvador Allende y además basándose en la fotografía, reprodujeron la pieza con seda moaré, cuero y bordados de seda. Además, mencionó que la caja de conservación en la que se entrega el mandil permite su exposición durante 100 años sin necesidad de tratamiento adicional.
Finalmente el Gran Maestro del Ecuador, Héctor Vanegas y Cortázar expresó su gratitud a los hermanos de Chile por su acogida, fraternidad y ejemplaridad masónica. Vanegas recordó que hace dos años, motivados por la figura de Salvador Allende, un grupo de Hermanos solicitó establecer una Logia en Ecuador en honor a Allende. Esta logia ahora está instalada en Manta, en una moderna casa masónica con un templo de primer orden. Vanegas también destacó la solicitud de obtener el mandil de Allende como símbolo de amistad entre las logias y como testimonio de los ideales masónicos de integridad y dedicación a la sociedad, ejemplificados por Allende. Señaló que la transformación de la Gran Logia de Ecuador, que ha crecido de 22 a 73 logias y de 240 a 1,170 miembros, se ha logrado gracias a la unidad y la formación masónica.