MASONERÍA AL DÍA / Un Proyecto Patrimonial con Sello de la Gran Logia de Chile: Archivo Histórico de la Confederación Masónica Interamericana

Un Proyecto Patrimonial con Sello de la Gran Logia de Chile:

Archivo Histórico de la Confederación Masónica Interamericana

Domingo 27 Abril, 2025 | 12:15

Tras varios estudios de factibilidad técnica y económica, el 9 de septiembre de 2022 se firmó en Santiago de Chile el Convenio de formación y administración del Centro de Documentación Histórica (CDH), entre la CMI y la Gran Logia de Chile. Con este paso, se consolidó el compromiso institucional de ambos organismos con la conservación de la memoria masónica continental, que hoy da sus primeros frutos.


Durante el primer trimestre de 2023 se llevó a cabo un diagnóstico exhaustivo del Fondo CMI custodiado por el Archivo Histórico de la Gran Logia de Chile. A continuación, se propuso desarrollar e implementar un proceso integral de digitalización y automatización del Fondo Histórico de la CMI, compuesto por 1.470 documentos, 21.524 páginas, 187 fotografías, 23 empastes y 26.126 hojas sueltas, actualmente almacenados en el Archivo Histórico de la Gran Logia de Chile. 


Este proceso ya cuenta con importantes avances que aseguran la preservación, accesibilidad y difusión del patrimonio documental bajo estándares archivísticos internacionales.

Compromiso con la memoria masónica

El Archivo Histórico de la CMI es un proyecto de gran relevancia que no solo resguarda la historia institucional de la Confederación, sino que también busca poner a disposición de sus miembros y de la comunidad investigadora un valioso acervo documental.


La iniciativa se enmarca en los principios de la CMI, que promueve la unidad, la justicia, los derechos humanos, la paz, la solidaridad y la colaboración entre los pueblos, valores que hoy se proyectan también en la preservación de su historia y legado documental.


La Confederación Masónica Interamericana (CMI), organización sin fines de lucro que reúne actualmente a 95 potencias masónicas distribuidas en 26 países de América, Europa y el Caribe, fue fundada el 14 de abril de 1947 gracias al impulso de la Gran Logia de Chile, liderada por el Gran Maestro René García Valenzuela. Esta iniciativa marcó un hito en la historia de la masonería continental, luego de tres intentos previos de consolidación regional.