MASONERÍA AL DÍA / Jornada “Propagación de Especies Nativas”

Jornada “Propagación de Especies Nativas”

21-06-2024


El Proyecto Restauración Ecológica-Reforestación, que forma parte de la Comisión de Sustentabilidad y Cambio Climático de la Gran Logia de Chile, realizó una jornada denominada “Propagación de las Especies Nativas” con las brigadas de los Colegios de la Corporación Educacional Masónica de Concepción (Coemco) y el Colegio de la Corporación Educacional Masónica de Talcahuano (Coemtal). Los estudiantes de los Colegios Concepción, Pedro de Valdivia, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Fraternidad, Los Acacios y Hualqui. Junto al Colegio Echegoyen de Talcahuano participaron en una jornada en el Colegio “Echegoyen Brisa del Sol”,la que contempló, un saludo de bienvenida del director del establecimiento Sr Julio Campos Cárcamo. 

A continuación el taller de compostaje, dirigido por la profesora Catalina Henríquez vega, realizó con la brigada, una presentación de las distintas etapas que comprende el manejo de los componentes en el proceso de transformación de la materia orgánica para obtener compost, un abono natural. El objetivo es crear conciencia en los futuros ciudadanos y la comunidad sobre el impacto positivo que genera en el medio ambiente la gestión sustentable de residuos, más aún cuando la mitad de la basura generada en los hogares corresponde a orgánicos. Finalmente, concluyeron en su exposición que el compostaje es un tendencia para combatir el Cambio Climático.


El coordinador del proyecto, Miguel Martínez Romero entregó de su vivero una variedad de semillas de especies nativas, a las brigadas asistentes.

Luego en el desarrolló la exposición “Importancia de Propagar especies nativas”, comenzó señalando que se ha perdido cerca del 70 por ciento del bosque nativo. El bosque nativo fertiliza los suelos. El espino, por ejemplo, fija nitrógeno en el suelo lo que permite que otras especies crezcan. El notro o el avellano aportan fósforo al suelo. Las especies nativas también intervienen el ciclo del agua, por ejemplo, las raíces del espino llegan aproximadamente a 60 metros de profundidad lo que permite que el agua que está en las napas suba a la superficie. En el bosque nativo siempre hay un riachuelo y humedad. Absorbe humedad de la atmósfera en forma de lluvia que permite continuar con el ciclo del agua.  


Existen bosques nativos originales y bosques urbanos, estos últimos pueden ser creados en una plaza, en un espacio en el colegio o la escuela, en un terreno baldío, etc. y traerán como consecuencia bienestar para las personas. 

Finalizó la jornada con la plantación de árboles nativos en el sector del establecimiento previamente preparado para este propósito.