MASONERÍA AL DÍA / Libro editado por COEMCO repasa la historia de la Junta Nacional de Bomberos

Libro editado por COEMCO repasa la historia de la Junta Nacional de Bomberos

17-06-2024


Muchas de las autoridades de Bomberos de Chile fueron parte de la Masonería de nuestro país. Incluso, en la fundación de la institución voluntaria nacional, hubo miembros de la organización laica involucrados.

El libro “De caballeros del fuego a profesionales de la emergencia”, escrito por Miguel Reyes Núñez, expresidente nacional de la Junta Nacional de Bomberos y expresidente del directorio de COEMCO formó parte del calendario de actividades de conmemoración de los 70 años de la corporación educacional y se realizó el jueves 6 de junio en dependencias del Colegio Concepción. Hasta ese lugar acudió Juan Carlos Field Bravo, actual presidente nacional de Bomberos, y Luis Riveros Cornejo, ex gran maestro de la Gran Logia de Chile.


La obra de Reyes repasa el primer medio siglo de historia de la Junta Nacional de Bomberos (1970-2020). Según su autor, no había ningún escrito que recogiera los pormenores del nacimiento y desarrollo de este organismo. “La idea es entregarla a los actuales dirigentes de Bomberos, muchos de los cuales no conocen la génesis de todo esto”, explicó. 

Reyes acudió a COEMCO para financiar el libro, ante la relación que él tuvo con esta, siendo director y presidente. “Hay un vínculo enorme con la corporación y, quizás, en gratitud de lo que pude haber hecho, COEMCO decidió editarlo”, agregó.

Juan Eduardo Giacaman Arce, presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales y Culturales de COEMCO, enfatizó en que la relación de la Masonería y Bomberos proviene de la fundación de la última. “De hecho, grandes exponentes de la institución bomberil han sido miembros de la orden masónica. Incluso, hay reconocimientos a nivel de la Masonería hacia los Bomberos y todos los años se reconoce a integrantes destacados en nuestras logias”, indicó. 


Por su parte, Juan Carlos Field sostuvo que “cuando se estudia la historia de Bomberos de Chile, sin duda es el reflejo de la hoja de vida que tiene don Miguel. Le damos las gracias hoy por el importante pedazo de historia que relata (en su libro). Sé que grandes bomberos son masones y que dentro de las principales características que no unen está la ética, el respeto y el estudio”, afirmó.


De igual forma, Luis Riveros, comentó: “El trabajo que nos presenta Miguel Reyes en este libro constituye una significativa labor de recopilación e interpretación de abundante material existente en las bases de datos institucionales. Junto con felicitar al autor por esta relevante obra, hay que agradecer el apoyo de la Corporación Educacional Masónica de Concepción en este esfuerzo”, expresó el ex gran maestro de la Gran Logia de Chile.