MASONERÍA AL DÍA / Doctora Paula Daza recibe la "Medalla Enrique Silva Cimma" en la Gran Logia de Chile

Doctora Paula Daza recibe la "Medalla Enrique Silva Cimma" en la Gran Logia de Chile

Sábado 24 Agosto, 2024 | 13:32


La ex subsecretaria de Salud, doctora Paula Daza Narbona, fue reconocida con la "Medalla Enrique Silva Cimma", una de las más altas distinciones que otorga la Gran Logia de Chile y que en esta oportunidad se fundamentó en la dedicación de la doctora Daza durante la pandemia y su contribución al bienestar de todos los chilenos, haciendo especial mención a su liderazgo, según consta en el decreto leído por el Gran Secretario General José Manuel King.


La ceremonia tuvo lugar en el marco de una Tenida Blanca que fue encabezada por el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez.

En el inicio de la actividad, el Gran Orador, Rubén Leal, destacó la importancia de la Tenida Blanca, una ocasión anual en la que la Gran Logia de Chile rinde homenaje a la mujer, representada en esta oportunidad por la doctora Paula Daza. Subrayó el propósito de la Gran Logia de mostrar a los invitados un ejemplo del trabajo masónico, centrado en el perfeccionamiento y la búsqueda de la verdad.


Más adelante, el Gran Maestro enfatizó los valores republicanos y morales fundamentales de la Orden, resaltando la importancia del servicio público y el compromiso del Estado con la salud pública. Recordó cómo la pandemia del COVID-19 puso a prueba estos valores y reconoció el papel crucial de la doctora Daza en la implementación de medidas sanitarias que salvaron muchas vidas.

El homenaje central estuvo a cargo del doctor Miguel Marchesse Rolle, quien destacó las acciones tomadas en Chile para enfrentar la crisis del COVID-19. "La pandemia afectó profundamente la salud pública, la economía y la política mundial, con millones de casos y muertes. En Chile, los primeros casos se confirmaron en marzo de 2020, y el país tuvo que enfrentar desafíos significativos, como la saturación del sistema de salud y la desigualdad en el acceso a los servicios de salud".


En este contexto, dijo que la doctora Paula Daza, ex subsecretaria de Salud Pública, jugó un papel fundamental, siendo la principal vocera del Ministerio de Salud, manteniendo informada a la población sobre la situación epidemiológica y las medidas de prevención. Además recordó que lideró campañas de concientización, participó en la planificación del plan de desconfinamiento y estuvo involucrada en la ejecución del plan de vacunación. Finalmente dijo que la Gran Logia de Chile reconoce su labor durante la pandemia otorgándole la "Medalla Enrique Silva Cimma", destacando sus acciones como ejemplo de los valores de la francmasonería, como la búsqueda de la verdad, la fraternidad y el amor a la patria.


Por su parte, en emocionadas palabras la doctora Paula Daza, agradeció el reconocimiento, dedicándolo a los profesionales de la salud que enfrentaron la pandemia junto a ella. Recordó los desafíos que significó la crisis sanitaria y cómo, a pesar de la incertidumbre y el agotamiento, lograron construir confianza en medio de la adversidad. Además, expresó su gratitud por el valor personal que este homenaje representa, al provenir de una institución que honra los mismos valores que su padre y masón Pedro Daza le inculcó.


A la actividad asistieron el Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo, Carlos Soto Concha; el ex Soberano Gran Comendador, Álvaro Pulgar Gallardo; una comitiva del Supremo Consejo; los miembros del Tribunal de la Gran Logia; del Consejo Electoral de la Gran Logia, Grandes Delegados Jurisdiccionales y los Venerables Maestros de las Logias de la región metropolitana.

Por parte de la Gran Logia Femenina de Chile se hicieron presentes la Soberana Gran Comendadora, Jimena Muñoz Muñoz; y la Gran Maestra Soledad Torres Castro.

Se destacó la presencia del presidente de la Cruz Roja, Rafael Mendez; de la ex ministra de Transportes, Gloria Hutt; del ex Ministro de Salud, Óscar Enrique París Mancilla; y de Carlos Pastenes Villaroel, vicerector de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, además de familiares de la homenajeada e invitados.