MASONERÍA AL DÍA / Masonería Chilena conmemora Declaración Universal de los Derechos Humanos

Noticias

Masonería Chilena conmemora Declaración Universal de los Derechos Humanos

12 DIC 2024


En el marco del 76º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Gran Logia de Chile y la Gran Logia Femenina de Chile llevaron a cabo una solemne ceremonia en conmemoración de este hito histórico para la humanidad. Durante el evento, que contó con la participación de autoridades y representantes de la masonería y figuras públicas, se reconoció la labor de cuatro chilenos y se inauguró la Exposición Mandela.

La ceremonia inició con palabras alusivas a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada en 1948 como respuesta a las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial.


En la ocasión, se entregaron las medallas honoríficas “Gran Maestro Sótero del Río Gundián” y “Gran Maestra Eliana Corbalán Barbier” al hermano Luis Henríquez Seguel y la hermana Marcela Pérez Lienqueo, respectivamente.


Además, se otorgaron las medallas “José Victorino Lastarria” a Agustín Squella Narducci y Sonia Montecino Aguirre, quienes fueron reconocidos por sus destacadas trayectorias en la promoción y defensa de los derechos humanos.

Los Grandes Oradores de las Grandes Logias de Chile y Femenina de Chile, Rubén Leal Riquelme y Andrea Villalobos Silva fueron los encargados de entregar las reseñas de cada uno de los cuatro homenajeados.


La homenajeada Marcela Pérez Lienqueo, coordinadora de Educación Ambiental en la Municipalidad de Los Ángeles, expresó: “Para mí ha sido un reconocimiento maravilloso, pero también una responsabilidad de seguir trabajando en educar a nuestros niños y niñas sobre la convivencia, el medio ambiente y cómo construir un mundo mejor”.


Por su parte, Luis Henríquez Seguel, ex subdirector Operativo de la Policía de Investigaciones, destacó: “Este reconocimiento valida mi compromiso en la investigación de violaciones a los derechos humanos. La masonería ha influido significativamente en mi trabajo, fortaleciendo valores como el respeto y la solidaridad”. Asimismo, 


Sonia Montecino Aguirre, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, reflexionó: “Es una iniciativa muy relevante, especialmente por el reconocimiento desde la logia femenina. Fue una ceremonia emocionante, que refuerza la importancia de los valores de libertad, igualdad y fraternidad vinculados a las mujeres”.


Finalmente Agustín Squella Narducci, Premio Nacional de Humanidades 2009, señaló: “Recibir esta distinción es una gran satisfacción. La medalla que lleva el nombre de José Victorino Lastarria simboliza valores con los que me identifico profundamente, como el liberalismo social y el compromiso con la justicia social”.


El evento incluyó una interpretación musical de la pieza "8 mm" de Yann Tiersen, a cargo del pianista Felipe Torres Castillo. La música, cargada de emotividad, invitó a los asistentes a reflexionar sobre la fragilidad y la resistencia inherentes a la lucha por los derechos humanos.

Al finalizar la ceremonia, el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, dijo que: "Hemos tenido hoy día una ceremonia que ha destacado a cuatro chilenos y chilenas por su aportación a la comprensión y a la valorización de la condición humana, lo que señala ciertamente una voluntad permanente de la masonería por destacar a todos aquellos chilenos que hacen una aporte importante a la comprensión del humanismo, de la condición humana." Asimismo, hizo énfasis en la conexión histórica entre la masonería y los derechos humanos: "Los derechos del hombre están ligados al nacimiento de la masonería. Hay una hilación perfecta entre lo que significa el nacimiento de la masonería en una propuesta de humanismo, la Declaración de los Derechos Humanos y la Declaración de los Derechos de la Mujer en el siglo XVIII."

Por su parte, la Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Chile, Soledad Torres Castro, dijo que "esta ha sido una actividad solemne, en la cual la Gran Logia de Chile, en conjunto con la Gran Logia Femenina, homenajeamos dos destacados académicos y dos hermanos de ambas Grandes Logia , por su trayectoria en cuanto a los derechos humanos. Fue una actividad muy emotiva que inyecta una sensación de optimismo en un momento de mucha violencia e intolerancia." Torres también subrayó el compromiso de su institución con la igualdad de género: "Relevamos el derecho de las mujeres a acceder a un estado de igualdad y equidad en relación a los varones, ya que los principios e ideas de igualdad y equidad de género también constituyen un derecho humano.