MASONERÍA AL DÍA / Aniversario 25 de la RL "Patricio Lynch" N° 181 de Iquique

Noticias

Aniversario 25 de la RL "Patricio Lynch" N° 181 de Iquique

La Logia recuerda a Patricio Lynch por su importancia en la historia de Chile

 

Con motivo del Vigésimo Quinto Aniversario de la RL Patricio Linch N° 181, se llevó a cabo una Tenida de Primer Grado con la participación de las cuatro logias del Valle. En esta ocasión especial, se contó con la presencia del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez. Durante la reunión, los Venerables Maestros de la Jurisdicción "Iquique" entregaron una carta de adhesión, confianza y apoyo a la gestión del Gran Maestro, en un ambiente amable y fraternal. Fue un encuentro significativo que resaltó la importancia de la unión y la colaboración de la Masonería en la comunidad.

A lo largo de su historia, la Masonería se ha destacado por contribuir a las buenas causas que aporten al bien de la República. En este sentido, ha remarcado el patriotismo que ha caracterizado a sus integrantes y el respeto con que se recuerda en las Logias a los héroes nacionales, masones o no, poniendo de relieve las características de los hombres virtuosos. 


Tal es el caso de Patricio Lynch, de quien no hay antecedentes que le vinculen a la Orden, ni en Chile ni en Perú, salvo por lazos de familia – dado que su padre, un hermano y sobrinos fueron masones –, pero que es reconocido y admirado por su destacado papel en la Guerra del Pacífico. La novela “Adiós al Séptimo de Línea” le atribuyó la condición de masón, a mediados del siglo XX, y, a partir de ese momento, más de algún miembro de la Orden repitió el argumento de la ficción literaria, atribuyéndole la calidad de masón a este destacado marino. Aunque no fue masón, los hermanos de Iquique quisieron rendirle homenaje, por lo que para Tarapacá y para Chile significaba Patricio Lynch Irving, y crearon una Logia a la que dieron su nombre. Puesto en práctica el proyecto, el 10 de julio de 1998 fue solemnemente instalado el nuevo Taller iquiqueño, con el N°181 en el rol de la Gran Logia de Chile, que vino a sumarse a las loables tareas que desarrollaban en la ciudad las Logias "Francisco Bilbao" N° 23 y "José Victorino Lastarria" N° 53. Desde entonces, en este cuarto de siglo que lleva de existencia, la Logia "Patricio Lynch" N° 181 ha formado masones que llevan en sus corazones los altos principios de la Masonería que inspiraron a los hermanos fundadores.