El positivo recuento del Día del Patrimonio en la Gran Logia
La Coordinadora del Área Patrimonial de la Gran Logia de Chile, Jennifer Verdugo, acaba dar a conocer el reporte de lo que significó el Día del Patrimonio en la masonería. En la Gran Logia, a pesar de ser un día lluvioso, hubo 1115 visitas, niños y niñas, hombres y mujeres y tercera edad quienes valoraron la atención de todos los voluntarios que sirvieron de guías en la jornada.
Según informó, las puertas al Día del Patrimonio se abrieron hace cinco años con una gran afluencia de público que miraba con interés objetos, lugares, símbolos que, hasta ese momento, les eran ajenos. Jennifer dijo que lo que más motivó a los asistentes fue la posibilidad de poder visitar los Templos de la Gran Logia y comprender sus símbolos y eso se ha repetido a través de los años.
También se siente orgullosa de haber podido incorporar la Ruta del Cementerio. “Este fue el segundo año consecutivo que participó la Orden y fue un éxito en cuanto a inscritos y personas que llegaron. Se pudo mostrar la ruta de los Grandes Maestros sepultados en el Cementerio General en un recorrido que comenzó en la entrada por Avenida Zañartu donde se visitó primero el mausoleo de Gran Maestro Víctor
Guillermo Edwing que se encuentra en el patio de los disidentes hasta la
sepultura con muchas características masónicas de Gran Maestro Orestes Frödden
que casi se encuentra en la entrada por calle Recoleta”, agregó Jennifer
Esta es una actividad que cuenta con el apoyo del Departamento de Acción Masónica de la Gran Logia, entidad dirigida por Guillermo Torres y que cuenta con gran cantidad de Hermanos comprometidos con acciones que dan cuenta del quehacer de la Orden en el mundo exterior. El Querido Hermano Eugenio Santelices coordinó, este año, todos los grupos que deseaban conocer la Orden. En este contexto damos a conocer los comentarios de lo que significó para ellos este día.
“Una experiencia que reafirmó mi orgullo y compromiso con los principios masónicos. Este evento anual nos brinda la oportunidad de abrir las puertas, permitiendo que las personas exploren no solo la rica historia arquitectónica del edificio, sino también la profundidad y relevancia de la masonería en la sociedad actual”.
“Esta jornada es una plataforma vital para desmitificar nuestra institución y mostrar cómo los masones trabajan por el bien común, promoviendo la ética, la moralidad y el desarrollo personal”
“Estoy profundamente orgulloso de contribuir a este puente entre la masonería y la sociedad. El "Día de los Patrimonios" no solo celebra nuestro legado, sino que también subraya la importancia continua de la Masonería en fomentar un diálogo constructivo y enriquecedor en la comunidad.”
“El acto de contar quienes somos de manera, cercana, libre, sin misterio, sin actos rituales. Escuchar preguntas y poder responder con la calma que tanto profesamos, fue una respuesta a mis propias dudas como Compañero”
Cuantas veces te enfrentas al mural de nuestra orden, cuantas veces te enfrentas con el qué estamos buscando, y el para qué, salió de mi propia boca que abrimos ese día para que muchos vecinos, compartieran con nosotros
“Compartir el desayuno con otros hermanos, conversar y saber que somos una cadena inmensa me dio el brío que necesitaba para poder seguir este camino, y quien sabe, el próximo podamos contar con nuevos rincones que mostrar a Chile en el día del Patrimonio”
La temática del Día de los Patrimonios de este año “25 años de Historias”, con el cumplimiento de un cuarto de siglo, buscó conmemorar estos arduos años de trabajo y dedicación para acercar y abrir espacios culturales. La Gran Logia de Chile contribuye con su patrimonio, tradición, simbolismos y principios valóricos a fomentar la cultura de nuestro país