Salvador Allende Gossens
(Santiago, 26 de junio de 1908 - Santiago, 11 de septiembre de 1973)
Inició su vida masónica en la Logia Progreso N°4, de Valparaíso, el día sábado 16 de noviembre de 1935, un año después de haber sido invitado por su amigo dentista y Venerable Maestro de la Logia Progreso en ese momento, Jorge Grove Vallejo. En este taller obtiene los dos grados simbólicos de Aprendiz y Compañero.
Cuando se traslada a Santiago se afilia a la Logia Hiram N°65, el 8 de noviembre de 1940. En esta logia obtiene el 3° de Maestro Masón. Más tarde tendría los cargos de Primer Vigilante, Miembro del Tribunal, Diputado de la Respetable Logia, para finalmente, ser elegido Venerable Maestro para 1951.
El 28 de octubre de 1955 es investido como Caballero de la Orden de los Constructores Masones (OCM).
El 14 de abril de 1970 la Respetable Logia Franklin N°27 invita a Salvador Allende al Gran Templo de la Gran Logia de Chile. En esa oportunidad, Allende presenta una plancha, que pronuncia de forma improvisada, de 82 minutos de duración, grabada íntegramente por la misma Logia.
El 28 de octubre de 1970, La Gran Logia de Chile realiza una Tenida Extraordinaria, celebrada para recibir al Venerable Hermano Salvador Allende Gossens elegido Presidente de Chile; la ceremonia fue presidida por el Gran Maestro René García Valenzuela.
El lunes 12 de noviembre de 1973, tras retomar la actividad masónica interrumpida luego del golpe militar de ese año, la Respetable Logia Hiram Nº 65 celebró una Tenida Fúnebre en uno de los Templos de la Gran Logia de Chile en honor a Salvador Allende Gossens.
Más tarde, el 04 de septiembre del año 1990 en una solemne ceremonia efectuada en el Gran Templo de la Gran Logia dirigida por el Gran Maestro Marino Pizarro, se le rinde homenajes fúnebres.
En honor a la figura de Salvador Allende el 11 de septiembre de 2002 se funda la Respetable Logia Salvador Allende N°191, gracias a un grupo de hermanos, principalmente de la Logia Franklin N° 27. Actualmente, existen talleres en otros países que ponen en valor el nombre de este destacado personaje nacional, tales como: Argentina, Buenos Aires, Logia Salvador Allende N°469; Uruguay, Montevideo, Logia Salvador Allende Nº 187; Río Gran del Sur, Brasil, Logia Salvador Allende N°4657; Misantla, México, Logia Salvador Allende Nº1.
Discurso de Salvador Allende en el Gran Templo GLCH - Escucha aquí