MASONERÍA AL DÍA / Nace COMASUD en reunión en Iguazú

Nace COMASUD en reunión en Iguazú

28-11-2024


En medio de un ambiente de gran fraternidad y entusiasmo, fue constituida en la ciudad de Iguazú, Brasil, la Confederación Masónica Sudamericana, con la firma fundacional de las siguientes potencias masónicas: Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de la República Argentina, Gran Logia de Bolivia, Gran Oriente do Brasil, Gran Logia de Chile, Gran Logia Simbólica del Paraguay, Gran Logia de los Antiguos Libres y Aceptados Masones de la República del Perú, y Gran Logia de la Masonería del Uruguay.

Sus objetivos serán coordinar la acción de sus miembros desde una perspectiva que aborde la realidad común sudamericana, procurando soluciones consensuadas que reflejen las necesidades y aspiraciones de todas las Potencias confederadas en las siguientes materias: Educación e instrucción, defensa de los derechos humanos,  cuidado del medio ambiente, desarrollo personal y comunitario, promoción de la fraternidad y difusión de valores, intercambio e integración cultural, acción filantrópica, desafíos éticos, incorporación e integración de nuevas generaciones, defensa de la paz, de la libertad, de la igualdad, de la solidaridad y de la justicia. 

En la ocasión, por unanimidad fue electo presidente de la confederación, el Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica del Paraguay, MRH José Fernández Zacur, y una directiva compuesta por los Grandes Maestros de las siete potencias fundadoras. En la ocasión se aprobó el acta constitutiva y los estatutos de la organización. El primer encuentro de trabajo de la COMASUD se efectuará en la ciudad de Puerto Varas en marzo próximo, donde seguramente se tratarán nuevos ingresos a esta nueva organización masónica.


El Gran Maestro de la GLCH, MRH Sebastián Jans Pérez, señaló que “este es un gran paso en el marco de la Confederación Masónica Interamericana, para seguir haciendo operativas nuevas formas de trabajo regional, y multiplicar iniciativas eficaces para proyectar a la Masonería hacia la sociedad sudamericana, a través de grandes ideas que logren un impacto social y humano. Sin duda, el liderazgo del MRH Fernández es una excelente oportunidad para hacer posible una nueva comprensión de la Masonería, a partir de la vinculación con los grandes temas que interesan a las nuevas generaciones de Sudamérica”.