MASONERÍA AL DÍA / Ceremonia de conmemoración de los 70 años de COEMCO reafirmó la importancia de la educación con espíritu humanista y laico

Ceremonia de conmemoración de los 70 años de COEMCO reafirmó la importancia de la educación con espíritu humanista y laico


En un verdadero hito para la Región del Biobío se transformó la celebración de los 70 años de la Corporación Educacional Masónica de Concepción (COEMCO), conmemoración que tuvo su acto central el jueves 24 de octubre en el Teatro de la Universidad de Concepción, lugar al que asistieron las principales autoridades de la zona y de la Masonería nacional, quienes acompañaron a la comunidad educativa en los festejos. 


La Corporación ha sido un pilar fundamental para la formación de miles de personas en siete décadas de funcionamiento, siempre bajo los principios del humanismo y laicismo, tal como se recalcó en la actividad. En la jornada, además, se dieron a conocer los proyectos en desarrollo de la entidad y los que pronto comenzarán a ejecutarse.

La ceremonia fue encabezada por el presidente de COEMCO, Alejandro Navarro Torres, y el gran maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez. También participó la delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner Vicencio; el soberano gran comendador del Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Chile, Carlos Soto Concha; el senador Gastón Saavedra Chandía; el seremi de Educación del Biobío, Carlos Benedetti Reiman; el director de la Superintendencia de Educación, Carlos Martínez Méndez, y el director provincial de Educación de Concepción, Matías Aravena Moraga, entre varios más.


ALTERNATIVA DE EDUCACIÓN

En su intervención, Alejandro Navarro, señaló que la conmemoración tuvo por objetivo el reconocer el legado de COEMCO, honrando la historia de la Corporación y su impacto en la comunidad penquista, regional, nacional e internacional. Recordó que COEMCO “nació el 1 de octubre de 1954, por iniciativa de un grupo de visionarios hermanos de las Logias Masónicas del Valle de Concepción, cuyo propósito fue proporcionar a las familias de la ciudad una alternativa de educación laica y de excelente calidad, con el apoyo de la Gran Logia de Chile”, agregando que “esta organización de derecho privado y sin fines de lucro, tiene por objeto realizar labores educacionales y culturales en los distintos niveles educativos escolares”, aseveró.


El presidente de la corporación señaló que las primeras clases se efectuaron en una casona ubicaba en calle Freire 1931, en donde se conformaron seis cursos, con 164 estudiantes. Hoy son seis Colegios Concepción los que funcionan al alero de la entidad, siempre con los mismos valores e ideas que motivaron la creación de COEMCO, inspirada en los principios y valores de la Masonería.

Durante su exposición Alejandro Navarro señaló que para 2026 existe la meta de contar con el nuevo edificio del Colegio Concepción Hualqui, “con el firme propósito de hacer posible el sueño de construir un colegio polivalente en dicha comuna”.  Detalló que se trata de una estructura de 5.500 metros cuadrados, que contempla nuevas y modernas instalaciones. “Es un proyecto enorme que comenzamos este segundo semestre y que nos enorgullece, porque permitirá tener mejores espacios para la comunidad educativa, y poder llegar a más familias de Hualqui”, dijo.


En el mismo sentido, Alejandro Navarro informó acerca de la compra de un terreno de 57.794 metros cuadrados, en el sector Junquillar de San Pedro de la Paz, en el camino a Coronel, en donde se edificará un proyecto educativo, “y así hacer crecer nuestro posicionamiento institucional, a través de la entrega de una educación laica de calidad a más niñas, niños y jóvenes del Gran Concepción, con conceptos humanistas y laicos”, enfatizó.

APORTE

El reconocimiento por parte de la autoridad regional al trabajo efectuado durante 70 años por parte de COEMCO no estuvo ausente en la oportunidad. Es así como Daniela Dresdner aprovechó la instancia para destacar el aporte entregado al Biobío en la formación, no solo académica, sino que también valórica, a alumnos de manera equitativa.


“Entregar educación, proveer de enseñanza e instrucción a las nuevas generaciones es una de las tareas más antiguas y nobles que se impusieron los Estados desde el inicio de su historia. Sin embargo, esta enorme labor también ha contado con la contribución de distintas entidades que han aportado a este eje central de la república. Poder formar con una visión de ciudadanía, de futuro, que es lo que hace la corporación, es justamente lo que necesitamos para construir el Chile que viene”, señaló la delegada presidencial de la región del Biobío en el encuentro.

Agregó que COEMCO tiene un rol de “nivelar la cancha”, porque está presente en distintos estratos económicos, entregando la misma calidad de educación, “por eso mis felicitaciones y agradecimientos”, sostuvo la autoridad.

Carlos Benedetti también expresó el valor de la corporación en el contexto de la Región, relevando el esfuerzo de quienes conforman la comunidad educativa de esta institución. “A la hora de realizar resúmenes y recuentos, esta tarea no resulta sencilla, pero sin duda este aniversario impulsa a reflexionar sobre los alcances del compromiso educativo y el mismo hecho de educar. Al ver el trabajo y los avances de esta institución, no se puede dejar de mencionar a los funcionarios y funcionarias, docentes, educadoras de párvulo y a los asistentes de la educación, porque esta historia es la del compromiso y amor por la educación que ha demostrado cada uno de ustedes”, señaló en la ceremonia.

EN LAS AULAS

En su intervención, Sebastián Jans, gran maestro de la Gran Logia de Chile, reflexionó sobre la importancia de educar y su función esencial para construir razonamiento, establecer consensos sobre la formade abordar las realidades, saber cómo ocurren muchos procesos de la vida, desarrollar talento, aprender técnicas y modalidades, socializar, identificar fortalezas y debilidades en el carácter y disciplinar el temperamento.


“Soy del grupo de personas que sostiene que la labor educativa es esencialmente en el aula, porque ese es el único espacio autónomo para construir y garantizar libertad a la consciencia de los estudiantes. Es allí donde se producen los factores transformadores en la vida de los niños y de los jóvenes. Es allí donde los determinismos de ciertas tradiciones se van en retirada, siendo superados”, argumentó Jans.

En ese sentido, mencionó que, si bien el Internet permite a un niño o joven acceder a muchos conocimientos más que los aprendidos en un aula de clases, el tiempo ocupado en ese cometido, no forma el “calibre moral del individuo. Lo más importante de un proceso educativo es construir un modelo de convivencia. No debemos perder de vista que en el Internet también hay conocimiento que no se ajusta a la sociabilidad ni a la moral”, sostuvo.

MÚSICA Y DISTINCIONES

El acto de conmemoración de los 70 años de COEMCO contó con momentos destacables. Uno de ellos fue la presentación de la Orquesta de Cuerdas formada por estudiantes de enseñanza básica de los seis Colegios Concepción, quienes interpretaron Allegro de Suzuki, Brindis de la Traviata de Giuseppe Verdi y Todos Juntos de Los Jaivas.


De la misma manera, otro instante relevante en la actividad se constituyó con la entrega de la condición de Miembro Honorario de la institución, promedio de la cual la Corporación Educacional Masónica de Concepción agradeció y distinguió a dos personas: Sebastián Jans Pérez, gran maestro de la Gran Logia de Chile, y a Carlos Soto Concha, soberano gran comendador del Supremo Consejo del grado 33 para la República de Chile.

Para el cierre se interpretó el Himno del Colegio Concepción, por parte del Coro COEMCO, integrado por estudiantes de los seis establecimientos corporativos. Cabe recordar que el 6 de junio de 2024 se oficializó la decisión del directorio de que todos los recintos educacionales de la corporación se denominen “Colegio Concepción”, por lo cual ahora comparten el mismo himno.



MÁS NOTICIAS