Noticias
Corte Suprema recibe donación de cuadro de Bernardo O'Higgins por parte del Instituto O'Higginiano
19 JUL 2024
Esta semana, en una ceremonia realizada en el Palacio de Tribunales, la Corte Suprema recibió la donación de un retrato de Bernardo O'Higgins por parte del Instituto O'Higginiano de Chile. La ceremonia, presidida por Ricardo Blanco Herrera, Presidente de la Corte Suprema, contó con la presencia de representantes de la Gran Logia de Chile encabezados por el Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo, Carlos Soto y el Gran Experto, Antonio Ordóñez, quien asistió en representación del Gran Maestro, entre otras autoridades masónicas.
El retrato del Padre de la Patria, obra del pintor Alberto Sepúlveda, será instalado en el Salón de Acuerdos de la Corte Suprema, simbolizando la profunda conexión entre los ideales de justicia y equidad defendidos por O'Higgins y el compromiso actual del Poder Judicial con estos principios.
Durante su discurso, Ricardo Blanco destacó la importancia de perpetuar los ideales de O'Higgins, subrayando que "es nuestro deber asegurar que la balanza en la justicia se incline siempre hacia la verdad y rectitud". Blanco resaltó la visión de O'Higgins como un pilar fundamental en la construcción del Estado de derecho y la igualdad.
Rodolfo Pereira, expresidente del Instituto O'Higginiano, recordó el rol crucial de Bernardo O'Higgins en la estructuración de las instituciones judiciales del país, estableciendo las bases para un sistema judicial justo y equitativo desde 1837. Pereira enfatizó que O'Higgins comprendía la necesidad de cimentar una nación libre y soberana en principios de justicia y equidad, visión que sigue guiando al Poder Judicial en la actualidad.
Entre los asistentes estuvieron el ministro de Justicia (s), Jaime Gajardo; el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra; el Comandante de la Guarnición de Ejército de la Región Metropolitana, General de División Alejandro Ciuffardi Kluck; expresidentes de la Corte Suprema; el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Omar Astudillo; y el presidente del Instituto O’Higginiano de Chile, Daniel Beltrán Morales.