MASONERÍA AL DÍA / Septiembre Mes de Fraternitas de la República

Septiembre mes de Fraternitas de la República

Una vez más, la Masonería de Chile se unirá este mes de septiembre para realizar la ceremonia de Fraternitas de la República, con la cual se suma a los festejos patrios que se hacen tradicionalmente para celebrar la Independencia. La actividad, que se efectúa en el Gran Templo de la Gran Logia de Chile, se ha convertido en un referente laico que se suma a las celebraciones de Fiestas Patrias. La asistencia de las más altas autoridades de nuestro país y representantes de todos los pensamientos políticos, filosóficos, del mundo académico, de las instituciones del país, las fuerzas armadas, los voluntariados, gremios, sindicatos, del ámbito educacional, entre otras numerosas entidades que conforman el conjunto de la sociedad chilena, han probado que es un espacio cuyo objetivo es aunar y reflexionar sobre los temas atingentes de nuestra sociedad. 

Una ceremonia solemne, laica, pensada para que en un mismo espacio se expresen todas las voluntades en torno a buscar un mejor país, donde la fraternidad sea la cara más visible del encuentro.

De las intervenciones realizadas en Fraternitas por el Gran Maestro, Sebastián Jans Pérez, recordamos la de 2019, en que señaló:

"Es la ocasión para expresar nuestra voluntad fraternal por Chile y ensalzar nuestro amor a la Patria. La que debe unirse y convocarnos bajo su manto acogedor para pensar en el futuro y soñar en conjunto, lo que como una gran familia podemos lograr a partir de nuestras decididas voluntades y acciones. Esta ceremonia es una invitación a expresar sentimientos de esperanza y comunión en lo simbólico y en lo tangible para vivir un momento de expresión de amor a la patria."


Asimismo, en esa oportunidad, el Presidente Piñera dijo "nunca perdamos de vista que somos parte de una misma patria, que compartimos un mismo pasado, que compartimos un mismo futuro y por tanto tenemos que unir fuerzas cada uno aportando desde sus propios principios para que a Chile le vaya bien, para que los chilenos tengan una vida mejor y no enfrascarnos en una estúpida e inconducente guerra fratricida que no conduce a ninguna parte. Recuperemos el espíritu que tuvimos cuando recuperamos nuestra democracia, de entender que lo que nos une es mucho más fuerte que lo que nos separa y que no tenemos derecho a sacrificar lo que nos une, simplemente por privilegiar lo que nos separa".


Con esos deseos partió Fraternitas de la República hace ya seis años. Faltaba poco más de un mes para el inicio del estallido social y menos de un año para enfrentar la pandemia del Covid 19. Ambos hechos provocaron acontecimientos que impactaron en la vida de Chile tanto en lo político como en lo sanitario y la convivencia.

La segunda ceremonia de Fraternitas se produce en medio de las restricciones sanitarias debiendo realizarse en modo telemático, lo que permitió que más tres mil personas se conectaran a lo largo del país. Allí la Gran Maestra de la Gran Logia Femenina Adriana Aninat dijo que estábamos en medio de una encrucijada, haciendo un llamado a buscar respuestas a las necesidades de las personas para que fueran satisfechas armónicamente. El Gran Maestro Sebastián Jans, dijo esa vez, que Chile vivía momentos difíciles debido a las consecuencias que estaba dejando la crisis sanitaria. Hizo un llamado a enfrentar ese momento "con unidad y en comunidad de propósitos".


“Fraternitas es una contribución para pensar en Chile desde nuestra afirmación como chilenos, más allá de nuestras creencias y posiciones personales, en una voluntad de reconocernos como hermanos, en nuestra diversidad, la que debe expresarse en una decidida voluntad de diálogo y consenso para la construcción del bien común”

En aquella oportunidad la presidenta del Senado, Adriana Muñoz hizo referencia al desafío común que enfrentaba la patria por aquellos días. "A partir de octubre del año pasado vivimos un proceso de movilización social extremadamente masivo y potente. Confluyeron en ellos una serie de reivindicaciones y molestias de distinta naturaleza y contenido". Dijo que el descontento apuntaba a la institucionalidad y la desigualdad, haciendo un llamado a abordar los desafíos con una mirada valórica.

En el año 2021, en medio de un proceso constitucional, el acento estuvo en un profundo llamado a la paz, pensamiento expuesto por las máximas autoridades masónicas y compartidas por el Vicepresidente de la República Rodrigo Delgado que representó al gobierno. 


También lo hizo, a través de un mensaje pregrabado,  la presidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncón, quien hizo mención a la labor de escribir la nueva Constitución que estaban llevando a cabo, dando especial importancia a las diferentes instancias de pensamiento que tiene Chile, destacando los principios de la masonería de libertad, igualdad y fraternidad.

En el año 2022 tuvo por lema “Fraternalmente Unidos en la Diversidad” donde el Gran Maestro dijo que “Fraternitas, este año, tiene un fuerte acento en la necesidad de unidad, en buscar el país que todos queremos en nuestra diversidad, pero también en nuestro sentimiento de fraternidad”. 

En aquella ocasión se contó con la presencia del presidente del Senado Alvaro Elizalde y de la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, en representación el gobierno.


En la última versión de Fraternitas el pasado mes de septiembre de 2023, a 50 años del golpe de estado, tuvo por lema "“Entendimiento en paz y justicia” asistiendo el presidente del Senado Juan Antonio Coloma, quien apuntó a que “la República nos convoca a lo que nos une, por sobre nuestras diferencias. Estando a pocos días de recordar los 50 años del quiebre de la Democracia, es el espíritu que debe primar en los chilenos, especialmente de quienes tenemos responsabilidades en la conducción del país”. 


En esa misma línea el Gran Maestro Sebastián Jans dijo que "por estos días, Chile nos duele en la piel y en el corazón. Nuestro país está gravemente enfermo con la toxicidad de una confrontación irracional, ahora a propósito de una historia que nunca podremos cambiar, y donde los responsables en aquellos tiempos fueron quienes tuvieron la posibilidad de haberla hecho distinta”.

En tanto, la Gran Maestra de la Gran Logia Mixta de Chile, Margarita Carvajal Salinas, aseguró que “quisiéramos ver a nuestro país recuperar los espacios donde prime el diálogo, el respeto, la fraternidad, y todos los valores que dan sentido a la construcción que cada día hacemos de la sociedad".


Por su parte, la Gran Maestra de la Gran Logia Femenina, Soledad Torres Castro, apuntó a que "con mucha tristeza y preocupación observamos que en el ambiente actual de nuestro país predominan el prejuicio, la descalificación, la negación y la ofensa fácil y cruel. Cómo no recordar que hace pocos días escuchamos que la violación de mujeres en el marco de la tortura era un mito urbano. Quiénes adherimos al laicismo, batallaremos sin descanso contra los fanatismos y ambiciones que opacan el pensamiento".


Han sido estos algunos de los pensamientos e ideas que nos ha dejado hasta ahora Fraternitas de la República, asumiendo cada circunstancia histórica que le ha tocado a Chile, proponiendo ideas y haciendo llamados a una mejor convivencia.

El próximo 7 de septiembre, la Masonería nuevamente está convocando al país a una nueva Fraternitas de la República en el Gran Templo de la Gran Logia de Chile para que todas las visiones se unan, una vez más en la búsqueda del bien común para el país en un marco de tolerancia y respeto y con una mirada a la realidad actual.