MASONERÍA AL DÍA / Día Nacional del Bombero: Orígenes e historia unen a Bomberos y Masonería

Noticias

Día Nacional del Bombero: Orígenes e historia unen a Bomberos y Masonería

El Día Nacional se celebra en recuerdo de la creación del primer cuerpo de Bomberos en Valparaíso

El 19 de diciembre de 1850, después de un gran incendio que arrasó gran parte de lo que hoy conocemos como la calle Esmeralda, se llevó a cabo una reunión en la sala de la Intendencia Provincial. Presidida por José Santiago Melo Mendoza, quien actuaba en lugar del intendente Manuel Blanco Encalada, en esta reunión los vecinos presentes decidieron establecer una comisión organizadora para proponer medidas de combate contra los incendios. Dicha comisión, conformada por destacados vecinos como Juan Brown, José Cerveró, Nicolás Gatica, Guillermo Müller, José Tomás Ramos y Martín Stevenson, tuvo como función solicitar los fondos necesarios a las autoridades y adoptar medidas preventivas para evitar nuevos incendios, como la limpieza de chimeneas y un mayor control policial. Posteriormente, se sumaron otros vecinos a las comisiones de organización y financiamiento. Una de ellas se encargó de la formación definitiva de la organización de los voluntarios, conformada por Brown, Müller y Stevenson, a quienes se sumaron Jorge Hodson, E. Micke y Otto Udhe. La otra comisión tuvo la responsabilidad de financiar y adquirir el material necesario para la creación de las primeras compañías, y estuvo a cargo de Carlos Lamarca, Francisco Nebel y H. Ward. Gracias al trabajo conjunto de los vecinos que conformaron las diferentes comisiones y al apoyo de las autoridades locales, el 30 de junio de 1851 se convocó a una asamblea general con el objetivo de finalizar las listas de incorporación de los voluntarios a las diferentes compañías que se establecieron. 


La ley que establece el Día Nacional del Bombero fue promulgada durante el mandato del presidente Jorge Alessandri el 27 de junio de 1962

Debido a la precaria situación económica de Bomberos y como una forma de darle una estructura nacional, en 1970 surge la denominada Junta Coordinadora, la cual posteriormente adoptó el nombre de Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, para ser llamada en la actualidad Bomberos de Chile. Se reconoce como fecha de su fundación el 30 de junio de 1970. Precisamente, los bomberos en Chile celebran su día el 30 de junio​, fecha que surge en conmemoración de la primera institución del tipo en Chile, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. 

La Masonería y los Bomberos comparten historias y valores comunes, ya que nombres como el de Juan de Dios Arlegui forman parte de la existencia de ambas instituciones. Arlegui fue el primer Gran Maestro de la Gran Logia de Chile y Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. Sin embargo, hay más nexos, como sostiene Manuel Romo, director de Investigaciones Históricas de la Gran Logia de Chile. "La relación entre los bomberos y los masones se remonta a la fundación misma de ambas instituciones en el siglo XIX. Por mencionar un caso, entre los fundadores del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso encontramos a Manuel de Lima, quien el 27 de julio de 1853 creó la primera logia nacional que  se convirtió en la madre de la Gran Logia de Chile. La vocación de servicio que se nos inculca en la masonería ha permitido que exista una relación fraterna entre ambas instituciones, que comparten, además, un compromiso con la ética y el amor al prójimo", dijo Romo.


En cada ciudad y pueblo de nuestro país de norte a sur surgen nombres de miembros de la Masonería que también han dedicado su vida a servir a sus semejantes desde las filas de Bomberos, institución que además hoy además tiene a mujeres en sus filas, llegando algunas de ellas a ocupar importantes cargos en la directiva nacional, como la algarrobina Valeska Acevedo Barra, quien hoy es la Secretaria General de Bomberos de Chile.