Hermano Francisco Bilbao Barquín regresa al Instituto Nacional
Una ceremonia solemne, que contó con la colaboración de la Gran Logia de Chile, fue la culminación de un proceso investigativo que trajo de vuelta al Hermano Francisco Bilbao Barquín como estudiante, al Instituto Nacional.
En una alianza estratégica, el archivo histórico y la Academia de Estudios Sociales del Instituto Nacional iniciaron, a comienzos de 2024, una investigación sobre Francisco Bilbao Barquín, líder liberal del siglo XIX. Un hombre que es una figura destacada en la historia de Chile, preocupado por la sociedad y el futuro del país. Un personaje cuya presencia está en los libros de historia que revisan los estudiantes y en los monumentos y calles que llevan su nombre.
El Instituto Nacional, habiéndose cumplido 180 años desde que fuera expulsado del establecimiento, reconoce su valor para el Liceo y para el país, en su calidad de estudiante, intelectual y político.
El Gran Maestro Sebastián Jans Pérez, en su alocución, dijo que este acto era importante para que los jóvenes entendieran el momento histórico en el que vivió Bilbao. “Hay que pensar en cómo era Chile en la primera parte del S XIX y en ese mismo contexto habría que reflexionar cómo se hacía educación, cómo se traspasaba el conocimiento. La mirada crítica de un joven que deja, a través de un solo escrito, una visión que nadie había sido capaz de percibir en términos culturales, valóricos de la cotidianidad que incluso traspasan el S XIX. No estamos hablando de una rebeldía, sino de alguien que tuvo una comprensión de la sociedad de una forma nueva de entender las cosas y que hoy sigue teniendo impacto”.
Parte importante de la ceremonia fue el lanzamiento de un cuadernillo conmemorativo de Francisco Bilbao que contó con la participación de la comunidad del Instituto Nacional, en la que profesores, funcionarios, estudiantes y exalumnos hicieron el grueso de la investigación y escritura de Francisco Bilbao Barquín quien fuera masón desde 1857 hasta su muerte.
La ceremonia concluyó con un panel donde se puso en valor la obra y vida de este personaje histórico. Participaron Manuel Romo, director de Investigación Histórica de la Gran Logia de Chile, autor del libro Francisco Bilbao, el Masón; Mario Cañas, exalumno, docente del Departamento de Historia y Coordinador del equipo de investigación y del profesor Ricardo Gómez, abogado, exalumno a cargo de la Academia de Debates del establecimiento.