MASONERÍA AL DÍA / Gran Logia de Chile dona paramentos del hermano Maximiliano Díaz al Museo Masónico COEMCO

Noticias

Gran Logia de Chile dona paramentos del hermano Maximiliano Díaz al Museo Masónico COEMCO

14 JUL 2024


Esta semana, la Gran Logia de Chile realizó la entrega oficial de los paramentos de Maximiliano Díaz Soto al Museo Masónico de COEMCO en Concepción, en una emotiva ceremonia que también sirvió para rendir homenaje al ex presidente de la Corporación Educacional Masónica de Concepción (COEMCO), quien lideró la institución durante casi 15 años.


El evento contó con la presencia del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, junto a autoridades de la masonería local y nacional, miembros del Directorio de COEMCO y familiares del ex presidente. Todos destacaron el valioso legado de Maximiliano Díaz en el desarrollo y crecimiento de la educación laica en el país.


Durante la ceremonia, el Gran Maestro Sebastián Jans Pérez subrayó la importancia del legado del hermano Díaz, afirmando: "Este es un momento más para poner en valor el esfuerzo y la trascendencia que tuvo Maximiliano Díaz Soto, no solo desde el punto de vista de su liderazgo de la corporación, sino también en la comprensión de un accionar masónico que siempre demostró con una fuerza tremenda que creo es necesaria para abordar desafíos tan importantes como los que ha permitido plasmarse en los proyectos educativos que maneja la Corporación".


Por su parte, el presidente de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, Alejandro Navarro Torres, recordó la iniciativa de Díaz para la creación del museo: "Resulta relevante recordar que la idea de formar este museo surgió de Maximiliano Díaz, quien, a raíz de una inquietud planteada por un ex Gran Maestro con motivo de la celebración del Día del Patrimonio, impulsó la creación de este espacio para mostrar a la sociedad penquista la rica historia de la masonería local y su aporte materializado por el accionar de sus integrantes".


La ceremonia concluyó con la firma del acta oficializando el traspaso de las piezas donadas, que consisten en un mandil y collar de Gran Delegado Especial del Gran Maestro para la Ética y la Educación, un mandil de maestro masón, dos pares de guantes y dos corbatas humita. Esta donación simboliza el reconocimiento y la perpetuación del legado de Maximiliano Díaz en la historia masónica y educativa de Concepción.