Noticias

Al conmemorarse 100 años de la promulgación de la Ley de Educación Primaria Obligatoria, Emma Salas Neumann, la hija de Darío Salas nos habla sobre la trascendencia que ha tenido la Educación Pública en su vida y en la de su familia.

 

Emma Salas es una de las educadoras más influyentes del siglo XX. La obra de esta maestra está centrada en la docencia y la expansión de la Educación Pública en la década del '60.

Emma Salas Neumann es egresada del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Además de la docencia que ejerció en esa Casa de Estudios, en la Facultad de Filosofía y Educación, fue parte del proyecto de expansión de la Universidad en la década del '60 a partir de los Colegios Universitarios Regionales que dieron origen a las sedes regionales de la Casa de Bello, bajo la rectoría de Juan Gómez Millas.

Se desempeñó también en la educación secundaria fiscal de la capital y en la formación de profesores y orientadores, y en cargos de asesoría pedagógica en servicios dependientes de la rectoría de esa Casa de Estudios.

Es hija del también educador Darío Salas y hermana de Irma Salas, fundadora del Instituto de Educación de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile y primera Directora del Liceo Experimental Manuel de Salas.

Emma Salas trabajó también por los derechos de las mujeres en el mundo académico y otras instituciones, empeño que ha quedado plasmado en diversas investigaciones a partir de libros, ensayos y en su participación en la Asociación de Mujeres Universitarias.