Noticias

Gran Logia de Chile promueve  vínculos con organizaciones sociales orientadas a los derechos de las personas mayores

 

El Gran Maestro de la Gran Logia ha llamado  a asumir un compromiso por conservar, fomentar y cultivar   una mirada valórica y de respeto por los adultos mayores, como parte de una comprensión moral activa.

La vinculación con organizaciones sociales como la Coordinadora Nacional por los Derechos de las Personas Mayores, entidad que defiende las personas con alta vulnerabilidad u otras, es una de las tareas a las cuales se abocará la Institución, este período 2020.

En  el Seminario recientemente efectuado en dependencias de la CEPAL, sobre el adulto mayor, se abrió la primera puerta . La masonería, cuya presencia fue altamente valorada en la presencia de Raúl García, se erigió como un espacio para intercambiar opiniones, en un espacio de alto respeto y tolerancia.

Según informe de la CEPAL Chile está envejeciendo, las estimaciones señalan que para el año 2035, el grupo de menos de 14 años representará el 16,9% del total de población, mientras que los mayores de 65 años serán el 18,8%. 

En la actualidad, la familia se ha relativizado y tanto los adultos como los jóvenes son invisibles en un entorno que debiera ser el pilar vinculante entre una generación y otra. “Los espacios en que el joven necesita preguntar y recibir respuestas, pueden ser llenados por sus propios abuelos, quienes han sido relegados al olvido por una, a veces, supuesta merma de sus capacidades intelectuales”, acota García.

Los amigos del barrio o compañeros de colegio no siempre son  el mejor escenario donde encontrar respuestas a las inquietudes. Ambos grupos se encuentran en las mismas condiciones por lo que se dificulta una mirada desde la experiencia, la sabiduría y el conocimiento.

 “Nuestras organizaciones necesitan vincularse y que en todo el país exista un punto de encuentro para sensibilizar a nuestras autoridades de gobierno sobre los derechos que se nos niegan, las metas por alcanzar y la seriedad de nuestras demandas”, enfatizó García.