Noticias

La Logia Estrella Insular Nº 78 de la ciudad de Ancud homenajeo a las profesoras Claudina  Barría Cutiño y Estelbina Cárdenas Mansilla.

La actividad se realizó en las dependencias de la casa masónica de Ancud, donde asistieron junto a las homenajeadas, familiares, invitados especiales, miembros de la Logia anfitriona, Centro Femenino y el Gran Delegado Jurisdiccional del Gran Maestro para la Jurisdicción Chiloé.

En  la oportunidad, expuso sobre el pensamiento  educativo de Chile, Felix García,  lo que se complementó con un número artístico desarrollado por el profesor de música Felipe Lobos Roa; el homenaje  a las dos maestras  fue desarrollado por José Luis Ramírez Catrinahuel,  quien junto con  entregar algunos  antecedentes relacionados con la labor masónica y el mundo  educacional, proporcionó antecedentes biográficos de ambas docentes.

El  Presidente de la Logia Estrella Insular Nº 78,  Jaime Mansilla Gallardo, junto Gran Delegado Jurisdiccional del Gran Maestro para la Jurisdicción Chiloé, Jaime Alcaino Cares, entregaron de los respectivos estímulos, los que seguidamente fueron  agradecidos por las profesoras   homenajeadas.

Al finalizar la ceremonia, el  Ex Presidente de la Logia, Jaime Mansilla Gallardo, reitero los agradecimientos a  todos los invitados por haber accedido a ser parte de este importante homenaje, como así también valoró la labor de las docentes en sus respectivas áreas. Lo mismo hizo el  Gran Delegado, Jaime Alcaino, quien a nombre de la Gran Logia, felicito a ambas  profesoras y, manifestó  el orgullo que la masonería sentía al tenerles como maestras destacadas.

Para cerrar la actividad,  ambas docentes agradecieron el homenaje. Claudina Barría dio las gracias por lo que la logia había efectuado, quizá no sintiéndose merecedoras de tan importante reconocimiento, pero que espera que a través de ella cientos de Maestros de la comuna se sintieran representados. Cabe precisar que  Claudina Barría ha trabajo por más de 30 años en una escuela rural, donde junto a la labor docente ha creado un mundo  de integración con la comunidad, donde desarrolla sus funciones,  ya que junto a los vecinos del sector rural El Quilar, ha implementado por muchos años, talleres destinados a la población y de estar forma proporcionar herramientas que les permitan desarrollarse  en lo artístico y económico.

De igual manera  Estelbina Cárdenas,  quien como docente se encentra a la fecha  jubilada, agradeció el homenaje y recordó  su labor en  la Escuela Anexa de Ancud, donde gran parte de los integrantes de Estrella Insular fueron sus alumnos,  manifestando el orgullo que sentía que esos jóvenes, hoy sean parte de la masonería.