Noticias

Durante la ceremonia realizada en el Cementerio General se descubrió una placa recordatoria por el 150 aniversario de su natalicio.

Con la presencia del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile Sebastián Jans Pérez, el Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado XXXIII, Álvaro Pulgar Gallardo y altos dirigentes de la masonería chilena, se realizó una romería hasta el mausoleo donde descansan los restos mortales del Gran Maestro Luis Navarrete y López.

A 150 años de su natalicio se descubrió una placa que recuerda a uno de los masones que más ha marcado la docencia masónica y la estructura simbólica de la Gran Logia de Chile.

Para el Gran Maestro, Sebastián Jans Pérez, este “es un momento significativo para la masonería chilena, conmemoramos a una de sus figuras más importantes”, agregando que Luis Navarrete y López, “definió el carácter de nuestra institución como librepensadora, fundada en el laicismo y el estudio simbólico y el estudio de su doctrina”.

Por su parte, el Presidente de la Logia Justicia y Libertad Nº, Héctor Contardo indicó que “en los aspectos organizacionales y ritualísticos de la masonería chilena, Luis Navarrete y López fue fundamental”, detallando que “este Gran Maestro reconstruye con cimientos sólidos una masonería que en décadas posteriores dieron frutos en los avances de la República”.


Durante la actividad, entregó una breve reseña de la vida del Gran Maestro Navarrete y López, Jorge Danilo Correa Selamé, integrante de la Logia “Justicia y Libertad” N° 5, a la cual perteneció el destacado masón. En su texto, Correa Selamé detalla parte de la biografía del Gran Maestro, los inicios de su carrera masónica y algunos de sus hitos como líder de la masonería nacional. 


Además, el Secretario General del Supremo Consejo, Alexander Tupper, realizó un discurso en homenaje a Luis Navarrete y López, que destacó los principales hitos como Gran Maestro, entre los que se mencionaron la creación de los rituales masónicos, los manales de docencia masónicos, la Constitución masónica y la Revista La Verdad, primera publicación de pensamiento y reflexión de la masonería.

 NOTA EN VIDEO