Noticias

Para la autoridad masónica, este es el gran desafío de su administración, el que ya está trabajando junto a un equipo de experimentados masones que ya han organizado otros eventos internacionales.

Ordenado, planificado y pragmático, ese es el estilo del Gran Canciller de la Gran Logia de Chile, Marco Vidal Subiabre, que ha instalado esa forma de trabajo para enfrentar el desafío de recibir a más de 25 Grandes Logias del eje Asia-Pacífico, además de una docena de Grandes Logias invitadas, que participarán de la Conferencia Internacional de Grandes Logias Asia Pacífico 2020, que se realizará entre el 1 y el 4 de octubre de 2020 en las ciudades de Santiago, Concepción y La Serena.

¿Cómo está enfrentando la Gran Cancillería el desafío de la organización de la Asamblea de Grandes Logias Asia-Pacífico 2020?

Lo estamos abordando con la mayor responsabilidad. Este es un importante compromiso y para ello se definió un equipo de apoyo, oficializado mediante un Decreto de la Gran Logia, integrado por masones con experiencias en la organización de este tipo de eventos.

Estamos tomando todos los resguardos y planificaciones necesarias en aspectos logísticos y comunicacionales, con  el tiempo adecuado, para llegar de la mejor manera a la fecha de la Asamblea.

A esta Asamblea se agregó una actividad complementaria, como será la participación de la Gran Logia en la conmemoración de los 500 años del Descubrimiento del Estrecho de Magallanes. Ello por la presencia en nuestra Asamblea de Representantes de las Grandes Logias de Portugal (Hernando de Magallanes) y España. Estas actividades se realizarán los días 29 y 30 de Septiembre, previo al inicio de la Asamblea en Santiago.

¿Qué significa ser los organizadores de esta asamblea?

Significa asumir una importante responsabilidad como Gran Logia, asignada en la Asamblea realizada en Chandigarh, con nuestra designación como sede para el próximo año. Invitamos a participar durante este encuentro al mayor número de masones en las diversas actividades, que oportunamente serán dadas a conocer. Esta Asamblea será presidida por nuestro Gran Maestro, Sebastián Jans Pérez, y tendrá actividades específicas en Santiago, Concepción, La Serena y Punta Arenas.

¿Cuáles serán los principales hitos?

La Asamblea tiene un tema central a debatir aprobado por la Gran Maestría: “La Vision Ética de la Francmasoneria Frente a los Cambios del Siglo XXI”. Complementariamente a este gran tema, esperamos concentrar  otros dos tópicos para debatir, bajo el mismo tema central. Uno relacionado con    “La Visión Ética de la Francmasonería frente a los Cambios en la Educación”,  para ser realizado en la ciudad “universitaria” de Concepción. Se persigue con esto conocer e intercambiar experiencias y modelos de docencia, con representantes de países tan lejanos como diferentes, a nosotros como Japón e India por citar algunos.

El segundo tema será “La Visión Ética de la Francmasonería frente a los desafíos comerciales de Asia Pacífico”. Que tendría lugar en la ciudad de La Serena contando con especialistas y empresarios en desarrollos culturales e industriales, que frecuentemente están en contacto con nuestro país, buscando conocer las mejores formas de intercambio entre lugares  y países tan distantes.

Un dato relevante es indicar que actualmente esta Conferencia de Grandes Logias cuenta con una membrecía de 25 Potencias Masónicas, que esperamos estén presentes en nuestro país. A ello, hemos decidido agregar, como invitados especiales a representantes de las Grandes Logias de la VI Zona de CMI, que no forman parte de esta organización; ellos son: Argentina, Bolivia, Brasil, España, Paraguay y Uruguay.

¿Cuál es el escenario actual de la Gran Logia de Chile en la inserción internacional?

Por lo señalado anteriormente, es promisorio y muy activo, con importantes compromisos ya asumidos para el presente año y el próximo 2020. Como un ejemplo puedo indicar que los días 11 y 12 de agosto se realizó en Montevideo la primera reunión formal del Comité de Docencia de la VI de CMI, una instancia valiosa, que esperamos alcance resultados promisorios para optimizar métodos y formas de estudio y docencia masónica en todas las Grandes Logias que la integramos la VI Zona.

Complementando lo anterior, el sábado 24 de agosto se realizó el encuentro denominado Fiesta de la Confraternidad Masónica en Arica, con participación de los Grandes Maestros de Chile, Perú, Bolivia y Argentina, con una importantes representaciones y delegaciones de cada país. Durante este encuentro se efectúo la firma de la Declaración de Arica sobre el Cambio Climático, una gran preocupación internacional, de la cual la masonería no se encuentra ajena; al contrario, siendo de una atención mayor de las Grandes Logia de la VI Zona de CMI en alertar a nuestras respectivas comunidades sobre los efectos que ello conlleva. La firma de este documento es una clara demostración de la coordinación y unidad de criterios para enfrentar los desafíos de nuestras respectivas sociedades.

¿Cuáles han sido las principales actividades desarrolladas en este primer año?

En primer lugar, nuestra participación en encuentros internacionales como la Asamblea de la Conferencia de Grandes Logia Asia Pacifico, realizados en octubre en la ciudad de Chandigarh, India; como también nuestra asistencia a la Asamblea de Grandes Logia Regulares del Mundo, en Ciudad de Panamá, encuentro efectuado en el mes de noviembre. También la Gran Logia de Chile estuvo presente en las instalaciones de los Grandes Maestros del Gran Oriente de Brasil (G.O.B.), Gran Logia Regular de Portugal (Ambas Potencias integrantes de la VI Zona de CMI) el año recién pasado y, Gran Oriente de Italia, efectuada en abril del presente año.

En segundo lugar, están las visitas a nuestro país de los Grandes Maestros, y Grandes Cancilleres, de las Grandes Logias de Uruguay y Argentina, conocidas oportunamente en nuestros medios de comunicación, que potencian nuestras Relaciones Internacionales con Grandes Logias con las cuales tenemos un origen e historias comunes.

En tercer lugar, es relevante destacar el Primer Simposio de las Grandes Logias,  de la VI Zona, de la C.M.I,  realizado en Santiago en marzo, pasado. Este evento señero en su formato, con resultados que excedieron nuestras propias expectativas, ha motivado a otras Grandes Logias a organizar actividades similares. Durante el presente año, la Gran Logia de Uruguay, organizó un Concurso de Poesía Masónica, la Gran Logia de Paraguay organizó para Septiembre, un Simposio sobre Redes Sociales y Masonería y, finalmente, para el mes de octubre la Gran Logia de Bolivia tiene un Simposio sobre Medio Ambiente y Responsabilidad.

¿Cuál es el balance del Departamento de Relaciones Internacionales a poco más de un año en el cargo?

Transcurrido poco más de un año de haber asumido estas responsabilidades a cargo de las Relaciones Internacionales de la Gran Logia de Chile, el balance que me consultas ha sido positivo, Esta gestión obedece a los lineamientos de la Gran Maestría, con énfasis en tres aspectos fundamentales:

  1. Reinserción internacional, puntualmente con nuestras Grandes Logias hermanas de la VI Zona de CMI, para mejorar el estado de nuestras relaciones con la mirada puesta en proyectos en conjunto con cada uno de estas Potencias Masónicas..
  2. Proyectar nuestras relaciones internacionales con las Grandes Logias de Australia, Hong Kong, Japón e India, entre otras Obediencias, en el marco de la Conferencia Asia Pacifico a la cual pertenece nuestra Gran Logia desde el año 2008.
  3. Mantener una gestión transparente, e informada, para toda nuestra membrecía, de tal manera que todos se encuentren informados de las actividades de la Gran Logia en el ámbito Inter-Potencial.

¿Cuáles son las proyecciones de la Gran Logia de Chile en materia internacional?

Las proyecciones son amplias bajo la condición de continuar cumpliendo con los fundamentos de la organización más antigua a la cual estamos integrados, que es la Confederación Masónica Interamericana (CMI) de la cual nuestra Gran Logia es una de sus fundadoras; manteniendo nuestra tradición e historia como Institución respetuosa de la Regularidad de las Potencias Masónicas con las cuales mantenemos relaciones Inter-Potenciales, en un mundo tan dinámico,  como globalizado, que nos llama a cuidar estos valores tan propios de nuestra Gran Logia.