Noticias

La actividad se enmarca en las actividades del 80º aniversario de la Logia, que tuvo además, una charla del Gran Maestro Sebastián Jans a más de 300 estudiantes de la ciudad.

Hasta la ciudad de Cauquenes, en la costa del Maule, llegó el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, para participar de las actividades del 80º aniversario de la Logia Valentín Letelier Nº 75 de la ciudad de Cauquenes, acompañado del Vicepresidente de la institución, Juan Eduardo Urrutia Bordagaray.

Las actividades comenzaron con una charla en el auditorio del Liceo Claudina Urrutia, a los estudiantes de cuarto medio de todos los colegios de la provincia, titulada “Laicismo y Educación. Los desafíos del siglo XXI”. La audiencia que escuchó la exposición del Gran Maestro superó los 300 alumnos. En la actividad participaron 9 directores de colegios y liceos de la ciudad de Cauquenes.

El Presidente de la Logia Valentín Letelier Nº 75 de la ciudad de Cauquenes, Jorge Arellano Jaramillo, se refirió a esta presentación señalando que “el Gran Maestro se explayó y comunicó con los estudiantes, desafío generacional que nos nada fácil, pero se logró plenamente, así como el compromiso de los directores de los establecimientos que participaron de seguir en comunicación con la Gran Logia de Chile para repetir este tipo de actividades”

Otro de los hitos públicos que se realizó fue un homenaje al Gran Maestro Sótero del Río Gundián, durante una visita a su monumento. Participaron de este acto simbólico, las principales autoridades masónicas de la jurisdicción e integrantes de la Logia Valentín Letelier Nº 75.

El Gran Delegado Jurisdiccional de la Gan Logia de Chile para Maule Sur, Gonzalo García Molina, señaló que este monumento fue acompañado con denominar la calle donde se encuentra con el nombre del Gran Maestro Sótero Del Río Gundián, en homenaje a un hijo ilustre de la ciudad. 

Entre los asistentes, estuvo el sobrino nieto del Gran Maestro Sótero Del Río Gundián, Gabriel Del Río Artígas, quién indicó que sintió “una emoción bastante particular y personal porque reconozco que él ejerció una influencia muy importante en mi decisión de ser médico. Es el mejor médico, hombre público y profesional que ha tenido nuestra familia. Siempre ejerció su profesión en la esfera pública y su sello republicano y cívico marcaron su vida”.

El Gran Maestro participó luego de un programa de entrevistas en la radio donde detalló los preparativos de la ceremonia laica Fraternitas Republicana, que reunirá a las máximas autoridades civiles y políticas de Chile, en conmemoración de la Independencia y las Fiestas Patrias.

Para finalizar la jornada se realizó una ceremonia masónica donde se festejaron los ochenta años de vida de la Logia, en compañía del Gran Maestro e integrantes de la directiva nacional de la organización.

Ver Galería Imágenes

Charla "Laicismo y Educación"

Homenaje a Sótero Del Río Gundián