Noticias

Más de 290 estudiantes de 11 liceos técnicos profesionales desde Lebu a Talcahuano fueron beneficiados por el proyecto.

Muy positivos balances realizaron los responsables del proyecto denominado “Comunidades de aprendizaje para la eficiencia energética local en las comunas costeras de la región del Bío Bío 2018/2019” que fue adjudicado por COEMTAL en conjunto con la Corporación Cultural Talcahuano 162.

“Se capacitaron cerca de 300 estudiantes, de 8 comunas de la provincia de Concepción, que fueron preparados para trabajar en el ámbito de la eficiencia energética y energías renovables no convencionales (ERNC) por lo que estamos muy conformes por el trabajo realizado por todo el equipo” dijo el encargado del proyecto Hernán Cárdenas Aguirre.

El programa fue impulsado por el Comité CORFO Regional y tuvo como objetivo construir 11 comunidades escolares territoriales compuestas por alumnos y alumnas de enseñanza media de liceos técnicos profesionales de comunas costeras y aledañas de la Región del Bío Bío.

El Gran Maestro Sebastián Jans Pérez, señaló que “el trabajo que está haciendo COEMTAL y la Corporación Cultural Talcahuano 162, tiene concordancia con los principales principios masónicos, realizar un trabajo educativo para la eficiencia energética es de suma relevancia, principalmente debido a la gravedad de los pronósticos que se relacionan con el calentamiento global, es un desafío para todos los chilenos, en especial para los más jóvenes, tomar conciencia e impedir que los factores que aumentan o inducen al efecto invernadero se sigan reproduciendo, cambiar el paradigma energético es clave en este sentido”.

El presidente de COEMTAL Hugo Stevens stuardo, en tanto, destacó el acierto que fue participar del proyecto porque “nosotros trabajamos con educación y no podemos concebir una educación que no tenga una mirada de futuro, por lo que vimos una oportunidad que permite proyectar al futuro lo que estamos haciendo. Preparando jóvenes para lo que viene, tanto en consciencia como en herramientas concretas”.

Las instituciones patrocinadoras y/o colaboradores comprometidos profesionalmente con este proyecto son:

  • Instituto Profesional Virginio Gómez (U. de C.)
  • Ministerio de energía (Seremi RBB)
  • Ministerio de Medio Ambiente (Seremi RBB)
  • Fundación Energía Comunitaria.
  • Sindicato de trabajadores de ENAP – PETROX
  • Consorcio Ingeniería 20/30 (U. de C.)
  • Laboratorio de Gestión Energética de DIE – FAC. de Ingeniería (U. de C.)