El reconocimiento le fue entregado en su domicilio de Chillán de manos del Gran Maestro Sebastián Jans Pérez.

La Medalla “Gran Maestro Sótero del Río Gundián” es un reconocimiento que le es entregado a masones destacados por sus labores al servicio de la comunidad y participación en entidades de beneficencia y de servicio público.

En esta oportunidad, una comitiva, encabezada por el Gran Maestro y el Gran Delegado Jurisdiccional, Manuel Quilodrán Guzmán, se trasladaron a la casa de Ricardo Merino, para entregarle el reconocimiento. "Por su “estatura moral”  y porque que es reconocido como un hombre tolerante y orientado al bien común. Con su gestión creció la investigación y la infraestructura en laboratorios; fue un activo promotor de los Programas de Magister y gestor del proyecto de servicio a la Comunidad de Desarrollo Rural El Carmen, una innovación de franca utilidad en sectores marginados de la transferencia tecnológica" dijo Jans Pérez sobre el homenajeado.

Ricardo Merino Hinrichsen, es un destacado académico que se desempeñó como director de la Escuela de Agronomía de la Universidad de Concepción y, posteriormente, decano entre 1992 y 1998 de la Facultad de Agronomía. Además, fue presidente del Consejo de Decanos de Facultades Chilenas de Agronomía y presidente de la Asociación Latinoamericana de Educación Agrícola Superior.