Fueron más de treinta las casas masónicas que abrieron sus puertas, desde Arica a Punta Arenas, para que la ciudadanía pudiera conocer más sobre la institución.

Masiva fue la respuesta de la ciudadanía ante la apertura de logias del país que se sumaron al Día del Patrimonio con recorridos por los principales lugares de interés de sus casas masónicas y con charlas, muestras de objetos y herramientas masónicas, el domingo 26 de mayo.

El Gran Delegado con la Jurisdicción de Arica y Parinacota, Armando Puente Herrera, comentó con satisfacción que “llegaron más de trescientas personas a nuestra casa masónica, en la que la gente pudo visitar el Templo, ver videos y disfrutar de los stand en los que la Asociación de Mujeres Laicas, la Fraternidad Juvenil Alfa Pi Épsilon y nuestro colectivo ambientalista, pudieron mostrar sus trabajos”.

En Concepción, en tanto, fueron 500 las personas que visitaron la sede de la masonería penquista. “La organización de las actividades estuvo a cargo de las logias “Esmeralda” y “David Stitchkin” quienes aportaron con un gran número de voluntarios para realizar los recorridos”, dijo el Gran Delegado Héctor Palavecino.

El Club Libertad de Viña del Mar, recibió a los más de 600 visitantes con diversas actividades, que fueron desde charlas sobre masonería hasta conciertos musicales, que estaban dentro del recorrido. El Gran Delegado Raúl Antivilo Espinoza, comentó que “fue una gran organización de las logias de la jurisdicción, ya que los visitantes fueron recibidos por caracterizaciones de insignes masones como Dr. Gustavo Fricke, Juan de Dios Arlegui y José Francisco Vergara, quienes hablaban en primera persona sobre la historia de la masonería, y especialmente en Viña de Mar”.

En Valdivia, las logias de la jurisdicción se reunieron para organizar las visitas guiadas a la casa masónica. El representante del Gran Maestro en la zona Miguel Ramírez Carvajal, manifestó que "estimamos que durante el día visitaron la casa masónica al rededor de 300 personas, de todas las edades, inclusive, grupos familiares. Se destaca que en esta ocasión, quienes recibían a las personas en la primera entrada del edificio, eran integrantes de los Boy Scouts, y de bomberos, quienes expusieron sobre los lazos de sus instituciones con la francmasonería."

El Gran Maestro Sebastián Jans Pérez, destacó el trabajo realizado por todos los que participaron como voluntarios en el Día del Patrimonio desde Arica a Punta Arenas y desde las logias más modestas hasta las más grandes. “Masones de todo el país trabajaron para mostrar sus casas masónicas a la ciudadanía, organizando conciertos y actividades afines”.

“Este tipo de apertura es importante, porque permite que las personas puedan tener una visión más objetiva del trabajo masónico, además de poder conocer a masones destacados que han aportado al desarrollo de sus comunidades y del país”, concluyó Jans Pérez.

Ver album de fotos