Noticias

En una conferencia realizada en el Primer Tribunal Ambiental de la nortina ciudad, El Gran Maestro Sebastián Jans Pérez, expuso sobre “Cambio Climático, Justicia y Transformación Social ad portas de la Cumbre COP25”.

La actividad, realizada el jueves 16 de mayo, está enfocada a dar a sensibilizar sobre la importancia del cambio climático en el año en que el país será organizador de la Conferencia de las Partes, COP 25, de Naciones Unidas, instancia en la que se impulsarán políticas para cuidar y proteger el planeta.

Jans Pérez comenzó reflexionando sobre la responsabilidad que tenemos como sociedad con un futuro que nos está alcanzando “y lejos de cualquier alcance premonitorio, o de la imaginación de los novelistas de la ciencia-ficción, es la ciencia la que nos advierte que, dentro de sus modelos, hay una barrera dramática que puede ocurrir en cualquier momento en la comprobación de los instrumentos, y que dice relación con el aumento de la temperatura mundial en más de 2 grados”.


El líder de la masonería ratificó el compromiso que han adquirido los masones con el medio ambiente, e hizo un recorrido por algunas acciones que complementan el trabajo individual de los miembros, como el aporte que la Gran Logia de Chile realizó para ayudar a niños de colegios municipales de las comunas de Renca y Chiloé (ver nota), para que pudieran presentar sus proyectos en la Conferencia Anual de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24), en Katowice, Polonia.

También recordó la firma de la Declaración Antártica (ver declaración) , que fue recientemente firmada en la ciudad de Punta Arenas junto al Gran Maestro de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones, Ángel Jorge Clavero, en la que “expresamos nuestra preocupación por las modificaciones registradas en la Antártica como consecuencia del fenómeno global que conocemos como cambio climático” destacando que  los verdaderos cambios, comienzan con la voluntad de trabajar en pro de esos desafíos y conscientes de que la fuerza de la solidaridad y la fraternidad hace posible grandes logros.

El Gran Maestro planteó los conceptos de Justicia Ambiental y Transformación Social que “tienen relación con pensar el modo en que estos fenómenos globales movilizan y sacuden las formas en que nos hemos comprendido como sociedad que es parte de un modelo particular de civilización”.


Fundamentando que “hablar de justicia, y desde ahora en adelante, con los apellidos de justicia climática, justicia ambiental, justicia territorial, es una nueva forma de que comprendamos el sentido y fondo que tiene lo social. Sea tal vez esa la gran transformación que necesitamos. Y si esa es la transformación que necesitamos, entonces el desafío es esencialmente ético”.