Con la conferencia “El libro en la Historia” dictada por el académico y escritor José Leandro Urbina, la masonería celebró el Día Internacional del Libro, el martes 23 de abril, en el Club de la República.

La actividad se desarrolló en el Salón de los Grandes Maestros, hasta donde llegó gran cantidad de público para disfrutar de la charla, en la que el Director de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), abordó la importancia del libro en el desarrollo intelectual de la humanidad.

“El libro -señaló Urbina en su presentación- es una herramienta maravillosa para registrar los logros humanos,  las acciones humanas; es una acumulación de conocimiento que antes era transmitida oralmente. El historiador Peter Burke, contaba que la gente se iba a los puertos para que los navegantes les contaran oralmente, qué habían visto o lo que había pasado, por eso los puertos eran un lugar de intercambio de conocimiento. Pero la fijación definitiva del conocimiento, más allá de los libros sagrados y toda esa familia, se produce con la invención de la imprenta”.

El Gran Secretario General, Rodrigo Salinas Ríos, y el presidente de la Sociedad de Escritores de Chile y Director de Revista Occidente, Roberto Rivera Vicencio, acompañaron al invitado. El evento fue presentado por el Gran Bibliotecario y Archivero, Antonio Ormeño.

En el mismo marco de actividades que celebran al libro, en el Hall del acceso a la Gran Logia de Chile, se instaló una exposición con textos históricos de la masonería y un recorrido que relata los procesos de la escritura, desde los sumerios hasta los textos digitales.

En la instalación, también destacan primeras ediciones de libros de escritores masones como Manuel Rojas, Carlos Droguett, Samuel Lillo y Salvador Reyes, además de una de las pocas constituciones masónicas originales de James Anderson.

El Gran Maestro, Sebastián Jans Pérez, expresó que "Esta muestra refleja cómo durante la historia, la ilustración y el conocimiento al servicio del pueblo llegaron a Chile de la mano de los masones".

El líder de la masonería sostuvo además que "es para nosotros un orgullo contar con varios premios nacionales de literatura en nuestras filas. Ellos son el fiel reflejo de nuestra preocupación como masones por la cultura y la educación".

Para el Gran Bibliotecario de la Gran Logia de Chile, Antonio Ordóñez, “la idea es abrirnos a la comunidad y mostrar la influencia de la masonería en la sociedad y la cultura a través de sus escritores, que hay muchos, tanto nacionales como internacionales”.

Ordóñez agregó que la muestra está “inspirada en Julio Verne, que es otro destacado masón que dejó grandes obras literarias como legado a la humanidad”.  

Otros de los autores destacados en esta muestra son; Vicente Huidobro, Rudyard Kipling, Joseph Conrad y Manuel Magallanes.

 

 

 

 

 

Vea el streaming de la Conferencia aqui: