Noticias

Los integrantes de las Logias en la ciudad de Concepción durante sus charlas realizadas en verano,  abordaron temáticas tales como la Tecnologías en el Siglo XXI y dentro de estas, se encuentran las nanotecnologías, biotecnologías, aplicaciones de la tecnología en salud,  educación y el impacto en el desarrollo económico y social.

En el tema de Brecha Digital, trataron respecto  al impacto que ha tenido en la sociedad chilena, ambas presentaciones las realizó Guillermo Vega Rios, docente de la Universidad de Concepción en las áreas de tecnologías, en su presentación señaló que “un mundo global ejerce presión sin precedentes sobre nuestra conducta personal y nuestros valores. Los cambios que está experimentando la sociedad por el impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las nanotecnologías, la biotecnología y todas las nuevas tecnologías emergentes nos enfrentan a uno de los mayores retos que nuestra especie ha debido enfrentar”.

Se refirió a que en pocos años, millones de seres humanos quedarán fuera del mercado del trabajo y se socavarán la libertad como la igualdad. Y que entonces, el control sobre el manejo de la información disponible puede crear dictaduras digitales en las que todo el poder esté concentrado en las manos de una élite minúscula al tiempo que la mayor parte de la gente padezca no ya explotación, sino algo muchísimo peor, el control  total de sus vidas.

Este es un nuevo escenario tecnológico en el que ojalá prevalezca el ser humano como principal sujeto y se fortalezca paralelamente el desarrollo de las artes, la filosofía, la cultura, el humanismo, la libertad de pensamiento, la cultura, el respeto a los pueblos originarios, todas estas materias son los intereses de la masonería y se van a transformar en los desafíos de las próximas décadas del nuevo siglo, fueron algunas de las reflexiones realizadas.