Noticias

La alegría es una característica muy particular de la Logia Aurora de Italia Nº 24,  la que fuera transmitida por los inmigrantes italianos, fundadores en el año 1896, quienes le agregan a la fraternidad propia el espíritu del “Bel Canto”, la Canzonetta italiana que se había popularizado en la península itálica durante ese siglo, indicó su actual presidente José Ceppi Morales.

La educación ha tenido la más alta prioridad en el quehacer de Aurora de Italia, esto probablemente porque ha sido una Logia con una alta y destacada membresía de profesores y una de las acciones en esta materia fue la Ley de Educación Primaria Obligatoria (más conocida como Ley de Instrucción Primaria Obligatoria), promovida por integrantes de esta Logia como Héctor Puebla Avaria y Víctor Troncoso Muñoz, quienes además desempeñaban los cargos de Presidente y Vicepresidente de la Federación de Profesores de Instrucción Primarias.

Recibieron todo el respaldo de la Gran Logia de Chile, así como de otros talleres, en esa época se organizan, visitan las logias a lo largo de todo el país, crean comités locales y gracias a su esfuerzo y al apoyo que consiguen de toda la masonería chilena, logran que el Congreso de la República apruebe la Ley de Educación Primaria Obligatoria (Ley N°3.654), la que fuera promulgada el 26 de agosto de 1920 por el Presidente Juan Luis Sanfuentes en un acto cívico apoteósico, nos cuenta  José Ceppi Morales.

Integrantes de esta Logia tuvieron una destacada participación en este laborioso proceso, como: Aristóteles Berlendis, Luis Quiroga Cossio y Óscar Bustos Aburto. Se cuenta que el hermano Arturo Alessandri Palma, a la sazón presidente electo de la República, señalo:

“Cuando se escriba la historia de la Educación chilena no podrá omitirse el nombre de la Logia masónica Aurora de Italia, que, a través de sus miembros, sembró la inquietud primero y luchó enseguida por su promulgación. Su alcance y proyección constituye capítulo principal en las conquistas sociales de Chile”, palabras que fueran recordadas en el Congreso de la República, con ocasión del homenaje que le hiciera la Honorable Cámara de Diputados a esta Logia, el año 1996, en conmemoración de su Centenario.

La fraternidad, solidaridad, filantropía son virtudes a las que dan gran importancia. Cuentan con una Corporación de Desarrollo Cultural y Social que desarrolla una labor de apoyo a la educación y además cuentan con un fondo de solidaridad para apoyo a sus miembros, indicó su presidente, José Ceppi Morales.

Pie de foto: Integrantes de Aurora de Italia Nª 24 en la primera década de este Siglo