Noticias

Más de setenta integrantes de las Logias de La Serena participaron  comentando y debatiendo sobre la “Inteligencia Artificial”, tema central de  sus Cámaras de Verano realizadas este año. 

Las Logias anfitrionas fueron “Abtao” N° 47 del Valle de Coquimbo, “Luz y Esperanza” N° 11, “Discreción” N° 34 de Illapel, “Crisol del Elqui” N° 189, “Trabajo y Disciplina” N° 213 y “Justicia y Tolerancia” N° 144, seleccionaron los temas por su contendido ético. 

La charla fue presentada por Mario Ibacache, profesor de Estado en matemática y física, quien se refirió al concepto de Inteligencia Artificial (IA), definiéndola como la combinación de algoritmos,  planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. 

La comunicación, indicó el profesor  “es una facultad principalmente de los seres humanos, que ha contribuido enormemente en la organización y desarrollo de la sociedad.  Esta se lleva a cabo a través del lenguaje en sus diferentes formas y  con el auge de la sociedad de la información se ha generado una evolución sin precedente en el diseño e implementación de nuevas tecnologías informáticas y telemáticas,  surgiendo a la par la necesidad de diseñar nuevas formas, como los lenguajes artificiales que permiten la comunicación hombre-máquina”.

Algunas de las conclusiones que aportaron los asistentes fueron sobre cómo potencia la salud y el bienestar. La preocupación está en que podría generar desempleo y es una amenaza en cuanto al potencial que contiene su desarrollo, en caso que exista un dominio sobre el hombre.

Es una tecnología que para algunos, todavía resulta lejana y misteriosa, pero que desde hace unos años está presente en nuestro día a día a todas horas, por ello es importante tener estos espacios de reflexión.