Grandes Maestros
--

José Miguel Fáez Tobar
Mandato 1882-1884

Nació en Santiago, el 10 de noviembre de 1822. Militar. Se retiró del ejército en 1868 con grado de Teniente Coronel. Rentista.

Fue iniciado en la R. L. Unión Fraternal, de Valparaíso, el 22 de diciembre de 1856. En Santiago fue uno de los fundadores y el primer Venerable Maestro de la R. L. Justicia y Libertad Nº 5, el 7 de noviembre de 1864. Renunció al cargo el 26 de abril de 1865 por haber sido trasladado a Valparaíso.

En la Gran Logia de Chile fue elegido Segundo Gran Vigilante, en 1868. En julio de 1872, Primer Gran Vigilante; y el 23 de julio de 1875, Diputado Gran Maestro, correspondiéndole reemplazar al Gran Maestro Álamos hasta mayo de 1877, cuando se vio imposibilitado de seguir ejerciendo el cargo de Diputado Gran Maestro y renunció. “Cupo al hermano Fáez, en este período, disponer la adopción y vigencia del Retejador Oficial, que en 1876 había promulgado el Poder ejecutivo de la Confederación de los Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado”.

El 11 de octubre de 1882 fue elegido Gran Maestro, siendo instalado el 5 de enero de 1883. El hermano Alejo Palma, al recibirlo en la Gran Logia de Chile, expresó las esperanzas que en él se cifraban, toda vez que la masonería vivía un período de estancamiento en su desarrollo: “Es de esperar, por otra parte, que regularizando nuestros trabajos, podamos obtener nuevamente la importante cooperación de tantos distinguidos hermanos que hoy viven alejados del hogar masónico, privándonos de sus luces, de su prestigio y vastos conocimientos. Es de esperar, a la vez, que esos hermanos, aunque retirados, por ahora de nuestras tareas, conservarán intacto el amor a la Masonería, ya que ésta, a más de recibirlos cariñosamente en su seno, los guió con igual solicitud por el camino recto de la vida”.

Murió el 30 de enero de 1891.



Volver Atrás