Grandes Maestros
--

José Francisco Vergara Echevers
Mandato 1881-1882

Nació el 4 de diciembre de 1833, en la hacienda “La Cañada de Colina”, cercana a Santiago. Agrimensor. Trabajó en la construcción del ferrocarril de Santiago a Valparaíso. A partir de 1856 se dedicó a la agricultura y a los negocios y, desde la década de 1860, también a la política. Fundador de la ciudad de Viña del Mar.

En la Masonería, se inició en la R. L. Unión Fraternal Nº 1, de Valparaíso, el 19 de octubre de 1864. Elegido miembro del Consejo del Gran Maestro, por un período de tres años, el 1º junio 1868. El 6 de noviembre de ese año el Gran Maestro Arlegui le nombró en una comisión, compuesta además por los hermanos Luis A. Lynch y Manuel A. Guzmán, que sería presidida por el Gran Maestro, para proceder “a la revisión y examen de los nuevos Catecismos de los grados primero, segundo y tercero”.

Fue elegido Gran Maestro el 21 de julio de 1881, pero sus obligaciones como Ministro de Estado le impidieron ejercer como tal, correspondiéndole al hermano Manuel Rojas Mandiola, elegido Diputado Gran Maestro en la misma elección, encabezar la Orden. El Gran Maestro Vergara presentó su renuncia en varias oportunidades, hasta que ésta fue aceptada finalmente el 18 de agosto de 1882.

Como dijera el historiador de la Orden, hermano Benjamín Oviedo, “la breve administración masónica del hermano José Francisco Vergara, que solamente lo fue en el nombre, puede decirse, no se caracterizó ni por la febril actividad social desplegada en épocas anteriores, ni por la formación de nuevos Talleres. Fue un período de calma. A la agitación e inquietud provocadas por la guerra, siguió esa natural languidez durante la cual en todo organismo se opera la reintegración”.

Murió en Viña del Mar el 14 febrero 1889.



Volver Atrás