SEPTIEMBRE

5 de septiembre de 1803 falleció en Charenton, Francia, el QH FRANÇOIS DEVIENNE, compositor y flautista francés. Perteneció a las RR.:LL.:”La Réunion des Arts” (1781-1785), “Les Amis Réunis” (1783-1784), y “L’Olympique de la Parfaite Estime », respectivamente, todas de París. Entre otras, compuso un Concierto para fagot.

5 de septiembre de 1820, el futuro presidente de EE.UU., QH JAMES POLK,  fue iniciado en la logia “Columbia” N°31, de Tennessee.

El actor teatral y reformador e  investigador masónico alemán, Q.:H.: FRIEDRICH LUDWIG SCHRÖDER, es iniciado el 08 de septiembre de 1784 en la R.:L.:”Manuel de la Flor de Mayo”, de Hamburgo.

El 11 de septiembre fallece en dramáticas circunstancias en Santiago, el Q.:H.: SALVADOR ALLENDE GOSSENS, presidente constitucional de Chile.

El 14 de septiembre de 1877, el Gran Oriente de Francia SUPRIME la invocación al  G.:A.:D.:U.: lo que provocó muchas escisiones  en el mundo masónico.         

El 18 de septiembre de 1942 se autorizó la creación de la  RL.:”Germinación” Nº81 por parte de la Gran Logia de Chile. Su carta constitutiva data del 12 de septiembre de ese mismo año. El primer V.:M.: fue el Q.:H.: Domingo Cabrera Díaz.

El 29 de septiembre (aprox.) de 1511 nació en Villanueva de Sigena, España, el médico y teólogo aragonés MIGUEL DE SERVET. Su búsqueda de la verdad científica y su interpretación personal de la Biblia le valieron el odio y la persecución de la Iglesia Católica y de las Iglesias protestantes. Murió quemado en la hoguera por orden de Calvino el 27 de octubre de 1553, en Ginebra, Suiza.

En solemne Tenida conjunta de las Logias de habla inglesa de Valparaíso, son recibidos los QQ.:HH.: Sir ERNEST SHACKLETON y LUIS PARDO. Este último, al mando de la escampavía “Yelcho”, había rescatado de los hielos antárticos a la nave “Endurance”, al mando del primero. La Tenida se realizó el 30 septiembre de 1917 en la “Lodge of Harmony” Nº1411.

En septiembre de 1907 se formaliza la Gr.: Logia Regional de Filipinas, como rama del Gr.: Or.: de España;.

En 1917 se fusionó con la Gr.: Lo: de las Islas Filipinas, formando la Gr.:Lo.: Unificada de las Filipinas, cuyo primer Gr.:M.: fuel el Q.:H.: WILLIAM TAYLOR. Entre los adalides de la independencia de ése país estaba el Q.:H.: JOSÉ RlZAL, médico.

A fines de septiembre de 1923 aparece el primer número de la REVISTA MASÓNICA DE CHILE.

J.T.S., RL N°207.