MASONERÍA AL DÍA / Homenaje al Hermano Camilo Henríquez en el Instituto Nacional

Homenaje al Hermano Camilo Henríquez en el Instituto Nacional



En una ceremonia significativa, solemne, con la participación de los y las alumnas del Instituto Nacional, los alumnos del Taller de Jazz dirigido por el profesor Fabián Fadic, Camilo Henríquez González tendrá un lugar de honor en la galería de cuadros del establecimiento del cuál sentó las bases para su fundación.


El Gran Maestro de la Gran Logia de Chile Sebastián Jans Pérez, la rectora Carolina Vega y el Venerable Maestro de la Logia Camilo Henríquez pusieron de relieve a un personaje cuya trayectoria religiosa, política, periodística, ideológica e intelectual y su necesidad de transmitir su pensamiento se vio reflejada en las diversas formas utilizadas para traspasar su causa política haciendo de su pluma una espada.


El Gran Maestro al dirigirse a los asistentes dijo que los estudiantes eran los primeros destinatarios de su mensaje pues el Instituto Nacional era el lugar donde primero se ponían los sueños para construir un país a través de la educación. Camilo Henríquez fue un padre que tuvo la claridad al saber que no había República sin educación. “Libertad y emancipación de los espíritus lo asume Camilo Henríquez sabiendo que existía una nueva realidad en una nueva América. Las nuevas generaciones deben saber lo que es la República y que no es algo que se construye y se deja. La tradición debemos entenderla como tomar y traer aquello del pasado y darle sentido al presente. En ese original está lo que nos proyecta al futuro”. 


La rectora, por su parte, compartió su mirada sobre el insigne homenajeado y dijo que le agradaba pensar que la figura de este personaje histórico estaba en el Instituto Nacional y que el sueño de la República lo había cumplido y concentrarse en ese espíritu impulso de un prócer que tenía el camino muy claro, que creó el Instituto para sostener ese sueño, era muy necesario.


El Venerable Maestro de la Logia Camilo Henríquez Rodrigo Ríos se refirió a la vida masónica de este prócer, forjador de la República, de la educación de los pueblos, de la libertad de expresión y del libre pensamiento.


La develación de la placa homenaje fue el corolario de la ceremonia que contó con la presencia de numerosas autoridades masónicas, profesores, alumnos y alumnas.