Noticias

Actividades del Gran Maestro en la región de Coquimbo

En el marco de la celebración del cuadragésimo Aniversario de la Logia “Justicia y Tolerancia” N° 144 de la ciudad de La Serena, el Gran Maestro, Sebastián Jans Pérez, realizó una serie de reuniones con autoridades regionales acompañado  del Delegado Jurisdiccional de Coquimbo, Mario Bonilla Ramírez, el Consejero de la Gran Logia, Waldo Ríos Bordones, el presidente de la logia festejada, Raúl Lara Velásquez y Américo Cabeza Cortés, el pasado lunes 8 de octubre.

En su visita a la capital de la Región de Coquimbo, el líder de la masonería chilena, se reunió con el alcalde de la ciudad, Roberto Jacob Jure, con quien sostuvo una conversación durante horas de la mañana sobre temas de contingencia para el país, proyectos futuros de la masonería en la zona y posteriormente, se realizó un intercambio de obsequios con el objetivo de afianzar relaciones entre ambas autoridades.

En este contexto, Jans Pérez manifestó su interés en realizar un encuentro sudamericano de masonería con sede en La Serena a más tardar el 2020, mismo año en que, supuestamente, podría ocurrir la licitación del diseño del Túnel de Agua Negra, proyecto que unirá a la Región de Coquimbo con la Provincia argentina de San Juan, creando así el Corredor Bioceánico Central, la mega obra de ingeniería más importante para Latinoamérica ubicada solo después del Canal de Panamá. 

Respecto a lo anterior, el Gran Maestro señaló que a través de gestiones como esta se busca generar una “reunión fraternal que tenga por objetivo impulsar la capacidad de encuentro entre los pueblos”, indicando que, si bien “es una iniciativa que aún se está afinando, espero un evento masónico de significación”. Respecto a esta posibilidad, Jacob destacó los beneficios tanto económicos como turísticos que podrían suceder si se llega a concretar la iniciativa, asegurando que “aquí ganamos todos, creo ser considerados para un evento de esta magnitud es un privilegio y lo único que nos queda es colaborar para que sea de primer nivel”.

En el ámbito educacional, Sebastián Jans es conocido por su férrea defensa al derecho de los niños del país a ser educados de manera oportuna, justa y sin discriminaciones socioeconómicas. Es en ese sentido que se comprometió con Roberto Jacob a colaborar con su municipio, ayudando a los colegios de escasos recursos de la zona por medio de la entrega de un material docente para enseñar música a los alumnos. Por su parte, el Alcalde señaló que quiere implementar el proyecto “rápidamente, creo que estas oportunidades no podemos dejarlas pasar (…) cuando te traen estos materiales que van en beneficio de nuestros niños eso se agradece de todo corazón”.

Durante horas de la tarde, el Gran Maestro se reunió con la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto Ramírez, con quien habló sobre la importancia para el desarrollo económico tanto regional como nacional que significa el proyecto del Túnel Agua Negra. Ambas autoridades estuvieron de acuerdo en que se deben crear nuevas carreteras y modernizar los puertos de la zona con el objetivo de estar preparados para el nivel de movimiento comercial que conlleva la futura apertura del Corredor Bioceánico Central. En relación a la posible colaboración de la Orden Masónica con el Municipio de la ciudad de La Serena para entregar material educacional a los colegios más vulnerables del sector, Pinto señaló que “uno de nuestros principales objetivos como Gobierno es poner a los niños primeros en la fila en todo ámbito y en ese sentido, la labor que se está realizando desde la Gran Logia de Chile es tremendamente importante para el desarrollo de niños y niñas en nuestra región".

 Nicolas Cabezas

 

 

 

Menú Principal

Grandes Maestros

Destacado

Acceso a Miembros

Audiovisual

Lectura Online

Link de Interés