Noticias

Gran Logia de Chile distinguió a tres mujeres destacadas

Ellas son la académica Carla Cordua, la escritora Diamela Eltit y la joven Fernanda Sandoval, cuyo dramático caso se incluyó en un reportaje de la BBC.

En su reunión anual destinada a rendir homenaje a la mujer, la Gran Logia de Chile, el pasado sábado 29 de septiembre, distinguió a tres mujeres a quienes constituyó en simbólicos referentes tanto del impulso femenino en diversos ámbitos del quehacer social e intelectual del país, y también de los grandes desafíos que ellas deben enfrentar su lucha por la igualdad de trato y el reconocimiento de derechos.

Estas distinciones fueron entregadas por el Gran Maestro, Sebastián Jans Pérez, en el marco de una ceremonia que reunió en el Gran Templo a más de 400 personas representativas de una gran diversidad de entidades y movimientos que, al igual que la Masonería, abogan por la construcción de una humanidad que tienda “a la realización plena de Mujeres y Hombres como partes de un modelo de sociedad donde cada cual se realice y logre el fin maravilloso de la felicidad”, expresó Sebastián Jans.

En primer término se distinguió a Carla Cordua Sommer, de destacada trayectoria académica, cofundadora del Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile, presidenta de la Sociedad Chilena de Filosofía, miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua, directora durante diez años de la Revista de Filosofía de la Facultad de Filosofía de la U. de Chile y autora de más de veinte libros y muchísimos artículos en los que ha volcado su pensamiento y sus estudios. Entre las numerosas distinciones que ha recibido a lo largo de su vida destaca el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2011, que obtuvo en conjunto con su esposo, el también filósofo Roberto Torretti.

A continuación se homenajeó a la destacada docente, ensayista y narradora Diamela Eltit González, quien el viernes último fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura 2018, convirtiéndose en la quinta mujer que recibe tal distinción en los 76 años desde que ésta se otorga, por lo que para la Gran Logia de Chile constituye una gran satisfacción el que el primer homenaje público que la escritora recibe sea el de esta institución. Muchos de sus numerosos artículos, así como varios de su veintena de libros han sido traducidos al inglés, francés, finés, portugués, griego e italiano. El homenaje de la Orden masónica fue recibido por Nadine Retamal Eltit, hija de la homenajeada.

En tercer término se homenajeó a Fernanda Sandoval Veas, joven nacida en 1992 en Concepción y cuyo dramático caso trascendió al aparecer en un reportaje de la BBC que ha sido referido por algunos medios chilenos. Tras llegar hace un tiempo a un hospital con evidencias de pérdida de un embarazo de 14 semanas debido a que un dispositivo intrauterino había roto la membrana provocando el envenenamiento del feto, en dos oportunidades los médicos del establecimiento argumentaron objeción de conciencia y se negaron a practicar el aborto pese a que se invocaba la causal de inviabilidad del feto. Abortó espontáneamente en una cama de sala sin ningún tipo de apoyo médico y en medio de dolorosos padecimientos que se extendieron por más de 60 horas.

 

Menú Principal

Grandes Maestros

Destacado

Acceso a Miembros

Audiovisual

Lectura Online

Link de Interés