Noticias

Profundo pesar por fallecimiento de Carlos Barril Villalobos

A las 14:25 hrs. de hoy lunes 01 de octubre del 2018, y a los 89 años de edad,  falleció el destacado docente, contador general y filantropo, Carlos Augusto Barril Villalobos, dejando una marca indeleble en la sociedad puertomontina.

Nació en Puerto Montt el 04 de noviembre de 1928. Hijo de don Luis Barril Marquardt y la señora Juana Villalobos Coghler. Contrajo matrimonio con la señora Luisa Kossack Vega, profesora general básica de la Universidad de Concepción, a quien conociera desde cuando fueron estudiantes de Humanidades. Sus tres hijos son Anita Luisa, Cecilia y Carlos.

De su formación académica

Estudió su Preparatoria en la Escuela San Francisco Javier desde 1936 a 1940 y las Humanidades en Liceo de Hombres entre los años 1941 hasta 1946.

Sus estudios superiores los inició en la Universidad de Concepción, en la carrera de Ingeniería Química entre 1947 y 1949, la que se vio interrumpida por un severo ataque de tuberculosis, lo que lo mantuvo al borde de la muerte y obligándolo a regresar a Puerto Montt, en donde estudió en el Instituto Comercial, obteniendo el título de Contador General.

De lo laboral

Ha ejercido su profesión hasta el día de hoy, siendo docente en la ciudad de Puerto Montt, en el Liceo de Niñas, Liceo de Hombres, Instituto Comercial y en Instituto Alemán de Puerto Montt. Su afán académico lo llevó también a la Universidad, para hacerse cargo de la cátedra de Contabilidad y Finanzas en la carrera de Técnicos en Empresas de Turismo, en Instituto Tecnológico de la Universidad Técnica del Estado, sede Puerto Montt (1972-1975), luego Instituto Profesional de Osorno (1973-1983) y en la Universidad Austral del Campus Pelluco (1983-1990).

De lo gremial

  • Presidente del Club Deportivo del Liceo de hombres
  • Presidente de la Liga Protectora de Estudiantes de Puerto Montt, 1957-1963
  • Presidente Regional de Sociedad Nacional de Contadores de Chile, 1963-1973
  • Presidente Regional Los Lagos Contadores de Chile, 1982-1987.
  • Presidente Provincial Llanquihue del Colegio de Contadores de Chile (1997 – 2003)
  • Consejero Nacional del Colegio de Contadores de Chile (2003 – 2006)
  • Miembro del Tribunal Especial de Honor del Colegio de Contadores de Chile (2010 a la fecha).
  • Miembro Comisión Estatutos Colegio Contadores de Chile, 2011 a la fecha.
  • Presidente de la Delegación de Los Lagos a los Congresos Nacionales del Colegio de Contadores de Chile, celebrados en Santiago, Concepción, Osorno, Linares, Iquique, Antofagasta, Puerto Montt.
  • Contador Veterano de las Américas, distinción otorgada por la AIC (Asociación Interamericana de Contabilidad), en Cancún, México, Año 1995, por su participación en los Congresos Interamericanos de la profesión celebrados en Miami (EE.UU.), Santiago (Chile), Santo Domingo (Rca. Dominicana), Mar del Plata (Argentina), Santoa (Brasil), Cancún (México).
  • Integrante de la Delegación de Chile al Congreso Mundial de Contabilidad, celebrado en París, Año 1998.

De lo deportivo

Aún estudiante, presidió el Club Deportivo Liceo, cuyas ramas de basketball, football y pimpón integraban, entonces, las respectivas Asociaciones de Puerto Montt.

Su pasión por el fútbol, lo llevó a formar parte del Club Deportivo “Estrella Blanca” de la ciudad de Puerto Montt.

Por su parte y junto al Inspector general de liceo de Hombre de la época, señor Sergio Wolleter Verdugo, tuvieron la iniciativa de fundar el Club de Boga en Puerto Montt.

No se puede dejar de mencionar que además, nuestro Venerable y Querido Hermano, Carlos Barril, fue un hábil jugador de Jockey sobre patines, con los cuales también se permitía recorrer las calles de su ciudad natal, como su medio de transporte habitual.

De lo Masónico

Vio la luz masónica el día 20 de noviembre de 1956 en la RL Luz Austral Nº 61.       

Su Aumento de Salario, lo recibió el día 12 de Agosto de 1958 en Luz Austral y en la misma Logia, fue Exaltado al grado de Maestro un día 11 de Junio de 1960.

En el cargo de G.·.D.·.R.·.G.·.M.·. desde 1970, sólo tuvo una pausa después de 1998, para retomar el cargo en 2009, siendo confirmado para el año 2012 y actualmente es G.·.D.·.R.·. Emérito del G.·.M.·..

Es meritorio de reconocer la iniciativa de crear y fundar las Cámaras Regionales Conjuntas, las que se han venido celebrando hasta los días de hoy con réplicas en las otras jurisdicciones de la República de la G.·.L.·. de Chile. También es de destacar la anécdota que gracias a la frustración vivida luego de su iniciación, siendo esta en el mes de noviembre al finalizar el año masónico, se ocupó de plantear la creación de las cámaras de verano, mismas que seguimos celebrando en nuestros días.

MIEMBRO HONORARIO   Le ha sido conferida la distinción de Miembro Honorario de las                                      logias “Luz Austral” Nº 61, “Estrella Insular” Nº 78, “Alborada” Nº 94, “Perseverancia” Nº 118, “Chiloé” Nº 120 y “Cayenel” Nº 157, habiendo presidido e integrado numerosas Comisiones Instaladoras y Consagradoras, tanto en los Valles de Puerto Montt, Puerto Varas, Ancud, Castro, Quellón, Coyhaique y Calbuco, como de Osorno, la Unión, Valdivia y Temuco.

Menú Principal

Grandes Maestros

Destacado

Acceso a Miembros

Audiovisual

Lectura Online

Link de Interés