Noticias

Gran Logia de Chile conmemoró Día del Librepensamiento

Con una ceremonia celebrada en Valparaíso a los pies del monumento levantado en honor del destacado intelectual liberal Francisco Bilbao Barquín, máximo referente histórico de la lucha por la libertad en Chile a mediados del Siglo XIX, la masonería chilena conmemoró el Día Internacional del Librepensamiento.

En la oportunidad, el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, señaló que en muchas partes del mundo proyectos totalizantes y dogmáticos buscan imponerse por diversos medios y no pocos países sufren violentas conmociones como consecuencia de la politización de los dogmas y el propósito de imponerlos a toda la sociedad. Como consecuencia, muchas sociedades experimentan tensiones y conflictos que afectan profundamente a la democracia y la hacen vulnerable institucionalmente, conculcando su ejercicio o, lisa y llanamente, impidiéndola.

“Nuestro país no está al margen de estas amenazas. Pese a la fuerte secularización que advertimos en la realidad social, hay grupos de interés que persiguen imponer sus particulares sesgos dogmáticos, afectando los procesos que ocurren en el debate democrático y aprovechando la propia democracia para socavarla en su esencia. Y no solo eso. También se busca imponer la posverdad para que determinados prejuicios y falacias coarten o frustren seriamente políticas públicas, como las de salud o de educación”, añadió.

“Así, la reivindicación del libre pensamiento tiene, por tanto, un fundamento irrefutable. Implica poner el acento en defender la esencia de la democracia y las libertades políticas. Con la defensa del libre pensamiento defendemos también la ciencia, los derechos humanos, la dignidad de la persona humana, la tolerancia, el pluralismo y la diversidad. A través del libre pensamiento, los masones construimos también una ética de fraternidad”.

Oscar Araya, parte de la directiva del Partido Radical, realizó la primera intervención del acto, en la que destacó la figura de Francisco Bilbao y su legado para todos los librepensadores

También hizo uso de la palabra la representante de la Asociación Internacional del Libre Pensamiento, Mónica Rodríguez Encalada. Puntualizó que en el Segundo Congreso Mundial de esa entidad, celebrado en Mar del Plata en 2012, se acordó apoyar a las asociaciones que, en América y otros países, celebren el 20 de septiembre de cada año el Día del Librepensamiento como homenaje a los hombres y mujeres que combaten por la libertad, la igualdad y la fraternidad entre los seres humanos y los pueblos. “Esta fecha recuerda la toma de Roma por las fuerzas de la unificación italiana, que significó la caída definitiva del poder temporal del Papado y del régimen político de ‘derecho divino’. Esta gesta, donde destacaron los ‘camisas rojas garibaldinos’, representó un gran triunfo para las fuerzas democráticas, republicanas y secularizantes del mundo”, recalcó.

Menú Principal

Grandes Maestros

Destacado

Acceso a Miembros

Audiovisual

Lectura Online

Link de Interés