Noticias

Gran Maestro encabeza acto cívico en Valparaíso

Conmemorando los 156 años de la Gran Logia de Chile, el Gran Maestro, Sebastián Jans Pérez, encabezó un acto cívico y ofrenda floral en el Monumento de la Avenida Brasil, en Valparaíso, el pasado domingo 29 de julio.

En la oportunidad se resaltó la importancia de la multiculturalidad del puerto para el nacimiento de la Masonería chilena, mencionando a líderes de todos los ámbitos del quehacer ciudadano que forjaron sus ideales y los convirtieron en acción, masones que representaron los valores de la Francmasonería en la ciudad.

Presente en la oportunidad, la Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Chile, Carmen Mardones Hauser, se refirió a su participación en las actividades que se realizaron en Valparaíso manifestando que “estamos muy contentas y agradecidas de la fraternidad y de la invitación del Gran Maestro hacia nosotras y hacia otras instituciones, todo ha sido muy significativo, simbólico y fraternal”

En su discurso, el Gran Maestro Sebastián Jans destacó la importancia de Valparaíso para la Orden Masónica expresando que “hasta este puerto llegaron algunos de los padres de la Masonería, que se institucionalizaría en logias de ultramar. Otros llegaron hasta Copiapó, y a la entonces capital de la provincia del sur, Concepción. Sin embargo, la historia indica inequívocamente que aquí fue fundada la Logia “L’Union Fraternelle”, que daría las bases de regularidad masónica para fundar la Gran Logia de Chile”.

Agregó que “el reconocimiento a ese hecho en particular, aquel de los franceses que habían formado la primera logia de este lado del mundo, que decidieron formar una logia en idioma español, es lo que determinó que fuera en esta ciudad, en este punto específico, a metros del Club Central, donde se emplazaría el monumento que rinde homenaje a la fundación de la Gran Logia de Chile, este altar laico hecho para exaltar el recuerdo perenne de que, junto a este mar y a los pies de estos cerros, está la cuna de la Masonería chilena”.

La importancia de la migración, realidad importante en el contexto nacional, también fue abordada en el discurso del Gran Maestro, reiterando el compromiso de la institución para con los migrantes y su integración, recalcando que “hoy venimos ante este altar laico a reconocer nuestros orígenes y lo hacemos con respeto y valoración, no solo como masones, sino también como chilenos, valorando lo que somos y tributando el homenaje necesario a nuestros padres institucionales, que trajeron en su mente y en sus pocas pertenencias de errantes los ideales y los símbolos que fundan nuestra doctrina en bien de los hombres y mujeres y de toda la Humanidad”.

“Nuestro más sentido homenaje a los migrantes que nos legaron todo lo que tanto apreciamos como Obreros de Paz. Nuestro agradecido recuerdo por la heredad espiritual que nos regalaron a los masones y a las comunidades de nuestro país” concluyó.

De la actividad también participaron, además las delegaciones nacionales e internacionales y miembros del Gobierno Superior de la Orden, el Gran Comendador del Supremo Consejo, Álvaro Pulgar Gallardo; la Gran Maestra de la Gran Logia Femenina, Carmen Mardones Hauser; la Diputada María José Hoffman Opazo; los diputados Víctor Torres y Jorge Brito; la Gobernadora Provincial, María de los Ángeles La Paz, y el Superintendente de Bomberos, Erasmo Olivares Ojeda, entre otras autoridades civiles y militares.

 

 

 

 

Menú Principal

Grandes Maestros

Destacado

Acceso a Miembros

Audiovisual

Lectura Online

Link de Interés