Noticias

Moisés Mizala Camus recibe medalla honorífica “Enrique Silva Cimma”

La medalla “Enrique Silva Cimma” fue entregada, el pasado jueves 26 de abril, en los salones del Club de la República, al destacado profesor y filántropo, Moisés Mizala Camus, postulado por su logia “Aurora de Italia” Nº 24 y entregada por el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo, y el presidente de la logia, José Miguel Ceppi Morales.

La actividad contó con la especial presencia de la hija y los hijos, familiares y colegas del homenajeado, acompañados por una gran cantidad de miembros de la logia, quienes participaron entusiastamente en cada intervención.

La medalla honorífica “Enrique Silva Cimma”, es una distinción destinada a Masones, Instituciones, o cualquier persona que se destaque por su trabajo en las áreas de la salud, la educación o la recreación de personas con necesidades especiales.

La ocasión, también fue aprovechada para distinguir, a Moises Mizala, con la medalla Bicentenario del Instituto Nacional, entregada por su vicerrector, Carlos Ursua.

También intervino en la ceremonia, Enrique López Moreno, presidente de la Asociación de Docentes Masónicos de Chile (ADOMACH), quién recordó la importancia de la Educación Pública y recuerdos de la vida y el legado social y cultural del homenajeado.

A continuación transcribimos un extracto del discurso que estuvo a cargo de Manuel Bravo, quien refleja en sus palabras, la gran contribución al país que realizó Moisés Mizala Camus:

“El Q:.H:. nominado, Profesor de Estado en Biología y Química, titulado en 1949 en el prestigioso Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile,  ha esparcido  la fructífera semilla de su saber en múltiples Instituciones del país, como el Liceo Faustino Sarmiento, el Liceo Francisco Bilbao, el Liceo Integral, la  Escuela Técnica Femenina, el Instituto Superior de Comercio, el Complejo Educacional Luis Pasteur, la Universidad Técnica del Estado, La Universidad Tecnológica Metropolitana y por más de cuatro décadas, “el primer foco de luz de la Nación” , su querido  Instituto Nacional.

Destacadísima también ha sido su labor en otras muchas instituciones de compromiso y desarrollo social, como la Sociedad Nacional de Profesores, el Centro de Padres del Instituto Nacional, el Club Deportivo Universidad de Chile, el Grupo Scout Alcibíades Vicencio, la Casa Nacional del Niño, y diversas fundaciones relacionadas con alumnos carentes de recursos.

 Autor de diversos libros y publicaciones de su especialidad, acreedor del Premio “Al mérito Docente” otorgado por la I. Municipalidad de Santiago en 1986.

Habrán podido apreciar estimados amigos, en esta muy breve  síntesis,  que he descrito a un ser humano muy especial, de aquellos que Bertolt Brecht denominaba “los imprescindibles”, por luchar por sus principios e ideales, no un día, ni un año, ni muchos años,  sino…….. toda una vida.

Me estoy refiriendo a nuestro muy Querido Hermano, Moisés Mizala Camus, a quien, en presencia de sus Hermanos,  de sus amigos y colegas, de sus hijos y familiares y en esta ocasión tan especial, lo que nos compromete íntimamente,  de nuestro Gran Maestro, Luis Riveros Cornejo, deseamos hacerle entrega de la mencionada distinción junto a  una réplica del Decreto N°  41 del Gran Maestro que lo reconoce como  tal”.

 

 

 

 

Gabinete del Gran Maestro

Grandes Maestros

Destacado

Acceso a Miembros

Lectura Online