Noticias

COEMCO realiza ceremonia de inicio de año escolar 2018

Con la Clase Magistral del destacado investigador en uso de tecnologías en la educación Dr. Sugata Mitra, se realizó la ceremonia de inicio del año escolar de la Corporación Educacional Masónica de Concepción (COEMCO). El acto, que se realizó el miércoles 11 de abril,  contó con la participación del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo, junto a autoridades locales y la comunidad educativa.

El Presidente de COEMCO, Maximiliano Díaz, destacó que la importancia de “compartir los desarrollos prácticos y teóricos del Profesor de Tecnología Educativa de la Universidad de Newscastle y de evaluar la factibilidad de implementar sus aportes en nuestros centros educativos es una de las experiencias de vinculación más notables que ha tenido la posibilidad de vivir nuestra Institución”.

La actividad contó con 350 asistentes, en el Colegio Concepción, quienes pudieron escuchar la charla del Dr. Sugata Mitra “what is the future for learning?”, donde el académico explicó los resultados de sus experimentos en el uso de las técnicas de Aprendizaje Auto-Organizado (Método SOLE) en niños en India e Inglaterra y abrió el espacio de reflexión para que autoridades y profesionales de la enseñanza presentes piensen en una educación para las futuras generaciones.

“No es posible que no sepamos cómo funciona la tecnología que usamos en el día a día, pero aún se nos enseñe cómo funciona un motor a vapor”, ejemplificó Mitra al explicar lo desactualizada que se encuentra la educación actual.

Tras la charla tomó la palabra el seremi de Educación, Fernando Peña, quien presentó los saludos en nombre del intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa, tras lo que destacó la presentación del profesor Mitra, resaltando la importancia del uso de las tecnologías en la educación, sobre todo en el mundo rural y los entornos vulnerables.

Posteriormente Luis Riveros tomó la palabra, instancia donde destacó los planteamientos del Dr. Mitra sobre qué hay que hacer para enseñar, “es buena la pregunta del doctor Mitra, porque la hace en un país donde al hablar de educación generalmente tratamos de responder solo tres preguntas: quien administra, cuánto cuesta y quién lo paga. Si tenemos una respuesta hemos solucionado el problema y con su presentación nos hace preguntarnos ¿estamos haciendo lo correcto con esto?”, planteo Riveros.

Al finalizar su presentación Riveros agradeció a la Corporación Educacional Masónica de Concepción por la invitación y haber traído al Dr. Mitra para abrir un espacio para hacer preguntas distintas sobre el futuro de la educación.

 

Gabinete del Gran Maestro

Grandes Maestros

Destacado

Acceso a Miembros

Lectura Online