Noticias

Pesar por fallecimiento de Eduardo Jara Miranda

El pasado martes 20 de febrero, a los 83 años de edad, falleció Eduardo Jara Miranda, destacado abogado de la Universidad de Chile, miembro honorario de las Logias “Cóndor” Nº9, “Marco Bontá Costa” Nº214 y  primer presidente del Tribunal de la Libre Competencia el año 2004.

Jara Miranda Inició su carrera profesional en la Contraloría, siendo más tarde abogado jefe de la Corporación de Fomento de la Producción, Alcalde de Las Condes, subsecretario de Bienes Nacionales y de Justicia, embajador e integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago.

A continuación transcribimos un extracto del discurso fúnebre que realizaron miembros de la Logia “Cóndor” Nº9 el día de su funeral:

“…Hombre íntegro, de preclara inteligencia, poseedor de una significativa conciencia cívica, de prolífica actividad profesional y pública, y de destacada vida masónica, a la vez que de una encomiable dedicación a su familia.

Eduardo fue el hijo mayor de una familia de clase media esforzada, su padre funcionario público y su madre, concertista, profesora de piano y docente de música; de quienes recibió la valoración por la cosa pública, por la democracia, por la participación ciudadana, el amor por la lectura -el cual nunca abandonó-, y la práctica de la música vocal e instrumental.

Formó una hermosa familia con María Cristina, su esposa y compañera por más de sesenta años, con su hijo Claudio y su esposa Gina, con sus queridos nietos Matías, Daniel y Pablo y sus respectivas esposas y con sus bisnietos; con todos los cuales mantuvo un afecto y una amistad entrañables. Fue un verdadero pater familia, permanentemente preocupado por el devenir de los suyos.

Adicionalmente, fue guía y apoyo durante toda la vida para quienes eran sus hermanos menores, Alicia y Jaime, con los cuales mantuvo una estrecha, afectuosa y fraternal relación.

Entregamos a María Cristina, a Claudio, a sus nietos y a sus hermanos los sentimientos de nuestra más profunda solidaridad y las expresiones de nuestra acongojada tristeza por la pérdida de este hombre de selección.

Hijo de la educación de excelencia que otorgaba el Estado, hizo sus estudios en el Liceo de Hombres de Los Ángeles y en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, recibiendo en el año 1957 su título de Abogado.

Inició su vida laboral siendo estudiante de Leyes en la Contraloría General de la República, en donde su capacidad y dotes intelectuales le permitieron progresar rápidamente, y  donde fue electo Secretario de la Asociación de Empleados. Posteriormente fue abogado de la Universidad de Chile, del Servicio Nacional de Salud, siendo en el año 1970 designado Abogado Jefe de la Corporación de Fomento de la Producción a los 36 años de edad. Ejerció la docencia en el Instituto de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Chile, en el Instituto Superior del Magisterio y en la Escuela de Servicio Social Dr. Alejandro del Río y en 1970 fue designado, previo concurso, profesor de la cátedra de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Fue exonerado de sus funciones públicas por el Gobierno Militar, por sus ideas progresistas y por su militancia en el Partido Radical, en los dos cargos que ejercía al 11 de septiembre de 1973: Abogado Jefe de la Corfo y profesor de la Universidad de Chile. En 1974 oficia como Consultor de la Organización Panamericana de la Salud con sede en Colombia, y en 1975 funda el Estudio Jurídico Jara y Marín, con su amigo y colega Urbano Marín y con su hermano Jaime, desarrollando hasta la fecha un activo ejercicio liberal de la profesión.

Su temprana inquietud por la cosa pública lo lleva a los quince años a ingresar al Partido Radical, llegando a dirigir como universitario el Grupo Radical de la Escuela de Derecho y a ser Delegado al Centro de Derecho. Posteriormente formó parte del grupo que apoyó al Presidente del Partido Radical don Enrique Silva Cimma y se integró a su dirigencia nacional, desarrollando diversas responsabilidades, entre ellas la de Secretario General de la colectividad.

En 1975 fue fundador del Grupo de Estudios Constitucionales, conocido como Grupo de los Veinticuatro, junto con personalidades como don Manuel Sanhueza, don  Patricio Alywin y muchos otros, quienes tempranamente y con un valor cívico admirable, se comprometieron en la tarea de recuperar la democracia en el país. Entre los años 73 y 90 nuestro QH:. Eduardo Jara Miranda levantó su voz libertaria y valiente para defender la democracia conculcada. Sus columnas en las revistas HOY, CAUCE, ANALISIS y diversos periódicos, escritas con una pluma y una prosa enriquecida y proteica, dan cuenta de ello.

Recuperada la Democracia pudo realizar plenamente su vocación de servicio público. Fue designado por el Presidente Patricio Alywin como Alcalde de la Comuna de Las Condes, cargo que ejerció en los años 1991-1992; Subsecretario de Bienes Nacionales los años 1993-1994; Subsecretario de Justicia en los años 1994-1996 y  Embajador de Chile en Nicaragua los años 1996-1998. Una vez retornado al país de su misión diplomática, fue designado Abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago, función que ejerció durante los años 1999 a 2004. En este último año fue nombrado miembro del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, siendo electo por sus pares como su primer presidente, responsabilidad que ejerció hasta el año 2010. El 2009 fue elegido Presidente del Octavo Congreso Mundial de Expertos en Libre Competencia, que se celebra cada año, con el patrocinio de la UNCTAD.

Su brillante trayectoria profesional y pública fue sin duda la proyección de su capacidad  de servicio, de su inteligencia, de su espíritu conciliador y prudente y de su genuino amor por el país y el destino de sus habitantes más humildes. Esta vocación por la cosa pública lo inscribe entre ese grupo selecto de hombres públicos que han hecho grande a la Nación.

La vida de nuestro Q.H. Eduardo Jara Miranda estuvo signada por su vocación masónica. Aprendió desde su adolescencia con el ejemplo de su padre, un destacado masón, los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad, Solidaridad y Justicia Social que propugna la Orden…”

Gabinete del Gran Maestro

Grandes Maestros

Destacado

Acceso a Miembros

Lectura Online