Noticias

Masonería de la Araucanía rinde homenaje a profesores de la región

Nueve profesores de diferentes instituciones educacionales de la región de la Araucanía fueron reconocidos por las Logias de la jurisdicción Cautín, en una ceremonia realizada el 23 de noviembre en el Templo Mayor de la ciudad de Temuco.

Los profesores destacados fueron: Ximena Briones Martínez, Arelia Álvarez Salgado, Mónica Narváez, Adán Ancamil Quintremil, Magaly Cayuleo Meli, Fabián Mayorga Cárdenas, Alonso Huenchu Bascuñán, Jeannette mellado Hernández y Elizabeth Máringuer Durán.

La actividad contó con la presencia del Gran Delegado Jurisdiccional, Mario Blaauboer Valdés, acompañado de los representantes de las Logias “Cautín” Nº35, Hermann Elgueta Elgueta; “Nueva Luz” Nº 64, Luis Cárdenas Alvarado; “Manuel de Lima” Nº121, Dillman Boero Sepulveda; “Frontera” Nº152 Orlando Andaur Reyes; “Conun Hueno” Nº 170,Raul Díaz Acevdo; “Amulen” Nº 177, Joaquín Bascuñán Muñoz;  “Ramón Morales Canales” Nº 183, Marcelo Urrutia Cofre; “Volcán Villarrica” Nº 199 Juan Mujica.

También participaron los Alcaldes de las Comunas de Cunco, Alfonso Coke Candia;  Perquenco, Lios Muñoz Pérez; los DAEM de las Municipalidades de ; Nueva Imperial, Víctor Beltrán Reyes; Cunco, José Mella Pedreros; Freire, Don Juan Hernández Leal, Pitrufquén, Doña Katherine Ibarra Moreno. Además del Representante del Alcalde de Temuco, Directores de Escuelas, familiares y amigos de los Docentes distinguidos.

 Se dio inicio la Ceremonia bajo la conducción de, Orlando Andaur Reyes, representante de la Logia “Frontera” N° 152, que en parte de su alocución resaltó que Por medio de esta Ceremonia, Francmasonería, expresa la gratitud y reconocimiento a una labor, tan importante en la sociedad, como lo es la labor docente. Nos encontramos en un Templo Masónico que sirve de Aula, para quienes buscan su autoperfeccionamiento, en una institución universal, esencialmente ética, filosófica e iniciática, cuya estructura fundamental la constituye un sistema educativo, tradicional y simbólico. Fundada en el sentimiento de la fraternidad, constituye el centro de unión para los hombres de espíritu libre de todas las razas, nacionalidades y credos”.

Andaur Reyes agregó que “por tanto no es extraño, que desde algún tiempo a esta parte,  Francmasonería, haya  desarrollado algunas actividades que, para sorpresa de muchos, implica una suerte de apertura de lugares que tradicionalmente estaban vedados para  quienes no pertenecían a ella.Sin embargo, y gracias a la labor realizada en el tiempo, por las personas que sirven la noble profesión de la docencia, podemos abrir estos espacios y hacerlo de esta manera”

 

A continuación, el  Sr Oscar Morales Spichiger, de la Logia Frontera N° 152, expuso algunas reflexiones sobre el importante Rol del Educador, y dio a conocer a los presentes los Principios de la Francmasonería, y énfasis especial, en la coincidencia de los roles de educación del hombre.

 

Para cerrar la Ceremonia, saludó a los Profesores distinguidos, el Gran Delegado Jurisdiccional, en su rol de Representante del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile y como Colega resaltando en sus palabras, los méritos que tiene los profesores recién homenajeados y  el rol que cabe a la educación en un país “los sistemas educativos, además de transmitir conocimientos, deben trasuntar los valores comunes de una sociedad y pretender la formación de un Hombre Integral”.

 Destacó principalmente que: “La Educación, es gran la herramienta que permite la liberación y el desarrollo del Hombre y de los Pueblos. Es el instrumento que rompe las cadenas de la ignorancia, a pobreza, el fanatismo y las esclavitudes de todo tipo. Es junto al Trabajo la palanca que extiende las fronteras del conocimiento y que habilita el progreso intelectual, material y espiritual de los seres humanos, y con mayor razón cuando sus naturales destinatarios son personas jóvenes, mentes en formación”.

A continuación se ofreció un vino de Honor en homenaje a los Profesores Galardoneados, ocasión en la que se pudo disfrutar de interpretaciones de música latinoamericana, de la Orquesta Sinfónica  Latinoamericana de Cunco, dirigida por su Profesor, Fabián Mayorga Cárdenas.

 

Gabinete del Gran Maestro

Grandes Maestros

Acceso a Miembros

Lectura Online