Noticias

Premiación en FILSA de concurso de poesía Albatros 2017

En la Feria Internacional del Libro de Santiago, la Corporación Social y Cultural Albatros (Logia Justicia y Libertad N° 5) realizó la premiación del concurso de Poesía Albatros 2017, que invitó a estudiantes de enseñanza media de colegios municipales y fiscales de la Región Metropolitana, que además contó con el patrocinio de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) y la colaboración de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

Este año, el primer lugar recayó en José Miguel Benavides Fuentes, del Liceo José Victorino Lastarrias con su obra “Principal”, el segundo lugar fue para Lucas Riquelme Lara, del Colegio Jorge Huneeus Zegers con la obra “El deseoso poder” el tercer lugar en tanto, fue para el alumno del Liceo Arturo Alessandri Palma, Elías Lizana Leiva con su obra “Andante suicida”. Los tres primeros lugares recibieron un diploma, libros y un aporte de 500.000 pesos para el primer lugar, 300.000 pesos para el segundo y 200.000 para el tercer puesto.

Para Eduardo Saavedra, presidente de la Corporación Albatros, este concurso, que se realiza cada año alternadamente entre poesía y narrativa es de suma importancia ya que “lo que hacemos es dar cabal cumplimiento a los fines de nuestra institución. La Corporación Social y Cultural Justicia y Libertad, que es conocida por su nombre de fantasía albatros, tiene un objetivo claro y preciso, que es promover la cultura y el arte  en todas sus manifestaciones del espíritu y además el cultivo de la investigación y desarrollo de todos los aspectos educacionales y sociales. Ese es el legado de nuestros fundadores y es lo que hacemos, potenciar los valores sociales y republicamos estimulando la lectura y escritura”.

Mario Torres, Vicerrector académico de la UTEM, en tanto expreso el compromiso que tiene la universidad y su  participación en este tipo de instancias explicando que “Para nosotros como universidad pública y estatal, es un privilegio y un deber estar acá, un privilegio porque nos permite trabajar con los futuros estudiantes universitarios en sus colegios y apoyar la iniciativa que nos lleva a trabajar en conjunto con la Sech y con Albatros es un desafío como universidad, que tiene que ver con los sellos de responsabilidad social, sustentabilidad y tecnología”.

En cuanto a la calidad de los textos recibidos, Juan Pablo del Rio, director de la SECH y miembro del jurado, destacó la “gran coincidencia que tuvieron los premiados, muchos de los trabajos son parte de lo que yo creo que existe, que es una tradición poética de la literatura chilena. Que tiene que ver con lo interesante y curioso que es que la poesía sigua fluyendo y los poetas sigan apareciendo, con textos que representan identidad”.

El jurado del concurso fue presidido por el escritor, Federico Schoff, Guillermo Toro Araneda, en representación de la UTEM y Juan Pablo del Río, representando a la SECH.

 

 

Gabinete del Gran Maestro

Grandes Maestros

Acceso a Miembros

Lectura Online