Noticias

93 años de vida cumple Logia “Razón” 63 de Linares

El diario El Heraldo de Linares publicó una columna del Profesor Normalista, Rene A. Recabarren castillo, sobre el aniversario Nº 93 de la Logia "Razón" Nº 63 de esa ciudad. Artículo que transcribimos integramente a continuación.

93 años de vida cumple Logia “Razón” 63 de Linares

“No basta dar pasos que conduzcan a la meta, es preciso que cada paso sea considerado una meta, Sin dejar de ser un paso” H. Goete.

El próximo miércoles, el Taller Masónico más antiguo de nuestra ciudad y a la vez de la provincia de Linares, cumple exactamente 93 años de vida ininterrumpida Precisamente, un día sábado 11 de octubre del año 1924, el Triángulo Masónico “ Razón Nº 6” dejaba su pertenencia para transformarse en una Logia Justa y Perfecta, usando el vocabulario de esta institución.

La celebración de este nuevo Aniversario, a los miembros de esta institución, les induce a contemplar el pasado, como una importante fuente de inspiración, para construir mejor el futuro que como Masones creemos es la actual responsabilidad.

Qué mejor conocer el pasado histórico de esta Logia que, recurrir a un texto original (en nuestro poder) del discurso de uno de los principales fundadores, primero del Triángulo y después de la Logia, nos referimos a ese hombre insigne, profesor de profesión y creador de las principales instituciones sociales que muchas de ellas ,aún perduran en el Linares de hoy. Nos referimos a don Manuel Sepúlveda i Parra (según nombre original)

El 18 de julio de 1935, en una disertación realizada en el seno de su Logia expresó: “Hacer la historia de la masonería de Linares, no es tarea difícil para el que habla, quien ha presenciado y actuado desde su origen y en gran parte de su desarrollo”. En su disertación informa que, en el año 1915 se encontraba de vacaciones en esta ciudad, los masones Iniciados como tales en Santiago, Nazario Chacón del Campo y Abraham Marín Nates. Con ellos, Sepúlveda i Parra celebró una primera reunión el 11 de enero de 1915 y 3 días después la segunda, con el propósito de echar las bases para crear un Triángulo Masónico (que es lo primordial para constituir después una Logia)
El 4 de febrero de 1916 abrió sus sesiones ya en forma regular y bajo los Auspicios de la Gran Logia de Chile. Su Presidente fue precisamente don Manuel Sepúlveda i Parra y a ella asistieron otros ya Masones como Carlos Rosenkranz, Juan Pablo Rojas, Abraham Marín Nates, Arturo Villa Shenonne ( que fue después uno de los creadores del diario “ El Heraldo), Eliseo Soto Villalobos y Oluf V. Erlendsen. Más tarde se agregó a este grupo Fidel Iturriaga. Días después ( 3) se volvieron a reunir para estudiar un Plan de trabajo, cuyos puntos principales fueron: Transformar el Triángulo en Logia, captación de nuevos integrantes, fomentar sociedades de obreros, crear bibliotecas, una Liga para ir en ayuda de los estudiantes de escasos recursos; hacer folletos, diarios, para propagar las ideas masónicas. Ayudó a la creación del Triángulo, la Logia talquina “Voltaire” Nº 18 y así fue como por decreto 32 del 17 de marzo de 1916 la Gran Logia de Chile, autorizó la creación en Linares de este Triángulo. Pero, no solo “Voltaire” de Talca, ayudó a esta creación .Lo hizo también la Logia “Reforma” Nº 40 también de esa ciudad, junto los Talleres de Chillán Nºs 12 y 18 quienes ayudaron económicamente y haciéndose presente en las reuniones que, se celebraban en calle Brasil 623 (aún en pié) que fue la residencia de M. Sepúlveda i Parra. Para despistar a los no masones y sobre todo a las entidades religiosas,  que en ese tiempo perseguían a los no religiosos, como lo eran los masones, sus sesiones se alternaban en los domicilios particulares de C. Rosenkranz , del ingeniero de FFCC Pedro Godoy y del nuevo Presidente Carlos Monardes. 
El primer año de vida de este Triángulo, cierra con 28 miembros, de los cuales 14 eran activos y 14 cooperadores (Talca y Chillan). El 29 de mayo de 1922 adquieren el bien raíz de uno de los miembros del Triángulo. Hablamos de Reinaldo Lara, en seis mil pesos, que estaba ubicado en la ex calle Bella Vista 885(hoy Max Jara) frente al Hospital que, fue destruida parcialmente por el terremoto de 1939, por lo que después de refaccionarla un poco, fue vendida y se adquirió un nuevo Bien raíz en calle M. Rodríguez 435.

La última reunión del Triángulo fue a la vez la primera de la Logia “Razón” 63 y se celebró el 26 de abril de 1924.La presidió el miembro más antiguo: Manuel Sepúlveda i Parra y se eligió como Venerable Maestro provisorio a Ignacio Ramírez Palet. En la Reunión (Tenida) celebrada el sábado 11 de octubre de 1924 fue esta Logia “Instalada” para trabajar como tal, conforme al Decreto 608 de 18 de julio de 1924, reunión que fue presidida por el Delegado del Gran Maestro Enrique Jenkins Cartés quien fue posteriormente un distinguido miembro de la sociedad talquina. Posteriormente el año 1928 el propio Gran Maestro H. Boccardo trajo la Carta Constitutiva que hoy, está al pie del sitial del Ven. Maestro. Esta Carta preside todas las reuniones de una Logia, por ser el principal documento de un Taller, dado que es la “autorización” para sesionar. En diciembre del mismo año ( 1924) se eligió la Oficialidad ( directiva) quedando como Venerable Maestro Manuel Sepúlveda i Parra, Primer Vigilante Juan Fco. Villalobos, Segundo Vig;: Sebastián Barja G. Orador: Agustín Muñoz Bustos, Secretario: César Reyes y tesorero: Arturo Villa Schenone. Todo lo relatado anteriormente es totalmente verdadero, pues se ha resumido de documentos auténticos que, sirvieron de base a nuestro libro ·” Historia del Triángulo y Logia Razón 63” editado en el año 2015. 
Muchas de las iniciativas que se concretaron después por estos antiguos masones aún perduran, tales como: Cuerpo de Bomberos de Linares ( creado por M. Sepúlveda i Parra) Diario El Heraldo ( 1939), Liga de Estudiantes, Biblioteca Logial , Rotary Club Linares: bien raíz calle M. Rodríguez 435 ( su interior fue destruido por terremoto 2010), creación de las Logias de Parral y Cauquenes, Colegio Concepción Linares( creado junto con la Logia T. Jefferson 142 Linares), etc. 
Otras obras desaparecieron como por ej. Escuela Hogar (ubicada en calle Nacimiento, hoy calle Pte. Ibáñez), Colonias Escolares, Universidad V. Letelier (funcionó en M. Rodríguez 435) Brigada de Boys Scouts y Guirl Guide, Comité de Cesantes (hambruna de las salitreras del norte) Sociedades de Socorros Mutuos. Etc.

Estimados lectores: El releer las amarillas hojas de las Actas Logiales nos permiten entornar las puertas del pasado que, ya se están abriendo hacia el futuro. Esta vez, una vez más ha sido propicio recordar algo de lo ocurrido, puesto que el pasado siempre se inmiscuye en el presente, pues ningún proceso intelectual, altruista, societario ocurre en el vacío. Por lo que confirmamos que la memoria es el lazo que nos ata con el pasado y nos une en la distancia del tiempo, del saber y del quehacer. Por tanto, ¡ Cómo no recordar con emoción a ese puñado de hombres de buena voluntad que desafiando a una sociedad intolerante de su época, clasista y dogmática ,permitió irradiar la luz del conocimiento, suplir necesidades y entregar los más caros ideales que hoy, estamos seguros mantendrá esta loable institución!.... Desde estas páginas, permitidme entregar un saludo muy especial a esta noble institución, orgullo para nuestra sociedad linarense y a su actual VM.: Carlos Varela Moreno y eficiente Oficialidad.


René A. Recabarren Castillo Profesor Normalista.

 leer articulo original en: http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/93-anos-de-vida-cumple-logia-razon-63-de-linares

 

Gabinete del Gran Maestro

Grandes Maestros

Dimensiones de la crisis Republicana

Olimpíadas Masónicas 2017

Acceso a Miembros

Lectura Online