Noticias

Traducción de la condena del Gran Maestro a los hechos racistas ocurridos en Estados Unidos

Ante la gravedad de los hechos racistas ocurridos en los Estados Unidos de América  durante los últimos días, el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo, envió una nota al Presidente de las Universidades Públicas de EE.UU. (APLU), Peter McPherson, en la que apoya y se suma a la rotunda declaración condenatoria que emitió este organismo público. Ambas notas, escritas en idioma ingles, han sido traducidas al español y se pueden leer a continuación.

 

Nota del Profesor Peter MacPherson. Presidente de APLU.

Condenamos enérgicamente a los grupos supremacistas blancos, neonazi y otros grupos de odio que apuntan para avanzar su visión de mundo torcida a través acciones y retóricas racistas, antisemitas y homófobas. Lamentablemente, estos grupos marginales - cuyas opiniones odiosas están arraigadas en mentiras humillantes y estereotipos falsos - siguen encontrando seguidores en los oscuros recovecos de la sociedad.

Precisamente porque las universidades públicas son y siempre deben permanecer comprometidas con la libertad de expresión, los grupos de odio han apuntado a convertir los campus en puntos focales. Además, las universidades públicas tienen un gran número de estudiantes que podrían perfectamente manifestar expresiones de odio. Los grupos de odio conocen sus demostraciones, incluyendo aquellas violentas, pueden hacer susitar un espectáculo que a la larga conlleva a que le presten atención a sus visiones llenas de odio.

Sin embargo, debemos denunciar su odiosa retórica. La Primera Enmienda no es sólo un derecho. También es una responsabilidad. Debemos pronunciarnos contra creencias odiosas a través de nuestra propia libertad de expresión que transmite el valor compartido americano de la igualdad. La lucha contra el odio sólo se ganará a través de la educación y la comprensión del público.

Prof. Peter MacPherson

Presidente APLU

 

 

Estimado Presidente McPherson:

Como Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, respaldo firmemente su declaración que condena enérgicamente los grupos de odio. Yo había pensado que estos grupos marginales perversos habían disminuido progresivamente y casi desaparecido. Apenas sabíamos que sus miembros estaban ardiendo en lo que ha llamado "los oscuros recovecos de la sociedad".

Aplaudimos su afirmación y presentamos nuestra adherencia inequívoca a su contenido.

Que el Gran Arquitecto del Universo nos ayude a preservar las libertades que nuestras constituciones respectivas nos han concedido. Somos nosotros que ahora debemos defender estos derechos contra la ofensiva de grupos de odio cuyas mentes atribuladas les han llevado a un peligroso e inaceptable camino.

Por favor, comunique a todos los miembros de APLU que miles de albañiles en Chile respaldamos la libertad de expresión que está consagrada en nuestras Constituciones y que todo el mundo tiene derecho a "vida, libertad, fraternidad y la búsqueda de la felicidad".

Felicitaciones al Prof. McPherson por su guía y alta tarea de liderazgo. Sinceramente,

Prof. Luis A. Riveros

Gran Maestro

Gran Logia de Chile

Gabinete del Gran Maestro

Grandes Maestros

Acceso a Miembros

Lectura Online